Aún se desconocen las causas del hecho: los fallecidos eran dos hombres y una mujer de origen indio con pasaportes de los Estados Unidos; otros 15 turistas fueron rescatados, atendidos y se encuentran fuera de peligro
EL CALAFATE.- Tres turistas indios con pasaporte de Estados Unidos fallecieron hoy tras un trágico accidente de rafting en el río de las Vueltas, en las cercanías de El Chaltén, en tanto que otras quince personas que iban en la embarcación fueron rescatadas y se encuentran fuera de peligro. La tragedia ocurrió en el sector conocido como Cañadón, ubicado a aproximadamente 6 kilómetros de la ruta provincial 41, dentro de los límites del Parque Nacional Los Glaciares cuando el bote donde realizaban esa travesía se dio vuelta.
Según trascendió, se trata de dos hombres de 67 años identificados por la policía provincial como Depak Patel y Jagdi Shbhai Patel y una mujer, de 66 años, de nombre Vibhuti Patel quienes viajaban dentro del mismo contingente distribuidos en dos gomones pertenecientes a la empresa local “Comarka Expediciones”. La tragedia ocurrió mientras atravesaban un sector de alta complejidad del Río de las Vueltas y según las primeras investigaciones, las condiciones climáticas adversas, los fuertes vientos y el caudal crecido del río, habrían contribuido al vuelco de las embarcaciones.
La tragedia sucedió a las 11 de la mañana, una hora después de haber iniciado la excursión, a pocos kilómetros de El Chaltén, lugar de inicio de la expedición, según informaron fuentes del gobierno provincial.
Las quince personas rescatadas fueron atendidas en el Puesto Sanitario de la localidad. En tanto que en el lugar del siniestro trabajan de manera conjunta personal de la Policía de Santa Cruz, Bomberos, Protección Civil, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Las tareas de rescate y rastrillaje se concentraron en un tramo del río de Las Vueltas, entre el El Chaltén y el puente que marca el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares seccional norte.
Asimismo, se aguarda la llegada de personal del Gabinete Criminalístico proveniente de El Calafate para llevar a cabo las pericias correspondientes que permitan esclarecer las circunstancias del hecho mortal.
Las actuaciones permanecen bajo la jurisdicción de Gendarmería Nacional, con el apoyo de la Policía de la Provincia y las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares. La provincia de Santa Cruz, a través de un comunicado, lamentó los fallecimientos y extendió las condolencias a las familias afectadas, en tanto continúa coordinando el operativo para asistir a las víctimas de la tragedia.
Según trascendió, tras la excursión el contingente de pasajeros tenía previsto viajar hacia El Calafate, donde mañana tenían agendado conocer el glaciar Perito Moreno.
La excursión
La expedición, de acuerdo con los detalles de la página web de la empresa, se trata de una aventura de dificultad mediana-alta que se realiza en gomones con capacidad de hasta ocho personas y prevee un tiempo de navegación entre 1.30 y 2 horas, recorriendo cerca de 16 kilómetros del río de Las Vueltas, que nace en el Lago del Desierto y desemboca en el Lago Viedma.
“La primera sección del río son 6 kilómetros de aguas tranquilas y serpenteantes; una oportunidad para contemplar el cerro Fitz Roy y sus agujas satélites, el bosque andino, la estepa y eventualmente fauna y avifauna nativa. Es el momento ideal para tomar contacto con la balsa y practicar las técnicas de remada y seguridad explicadas”, detalla en su página la excursión que provee de equipos técnicos y chalecos salvavidas.
En tanto que la segunda parte avanza sobre la zona del cañadón, el lugar donde ocurrió la tragedia. Tras el rápido inicial llamado “Portage”, aparecen una sucesión de rápidos de clase III a III + durante 10 kilómetros, hasta el final de la expedición.