Con el objetivo de fomentar la competencia de monedas se autoriza a adolescentes a abrir cajas de ahorros en dólares y acceder a tarjetas de débito, pagar mediante home banking y QR y realizar operaciones financieras.
Este viernes se conoció que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó, mediante la Comunicación “A” 8181, una normativa que permite a adolescentes de entre 13 y 17 años abrir cajas de ahorro en dólares a su nombre, sin necesidad de autorización previa de sus padres o tutores, salvo que estos presenten objeción expresa. La medida fue impulsada con el presunto objetivo de fomentar la competencia de monedas y los habilita hasta a realizar operaciones financieras.
La normativa establece que las cuentas les permiten el acceso a tarjetas de débito para realizar compras en comercios, retiros de efectivo en cajeros automáticos, transferencias electrónicas y pagos mediante home banking y códigos QR. Este nuevo esquema incluye además la habilitación para suscribir cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión Abiertos (FCI) de “Mercado de Dinero”, bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y otras operaciones financieras previamente autorizadas.
La normativa establece límites específicos para estas cuentas: los depósitos permitidos por mes calendario equivalen a un máximo de tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), actualmente estimado en $860.133. Este monto podría ampliarse con autorización expresa de los representantes legales.
Las cuentas estarán exentas de costos, incluyendo movimientos y servicios básicos, y la medida también incluye la conversión automática de estas cuentas en una caja de ahorro estándar al cumplir el titular 18 años.
Eso permitirá que las operaciones y el acceso financiero no se interrumpan, simplificando la transición a la mayoría de edad.