Será el primer mandatario convicto de la historia de su país y vuelve a la Casa Blanca con una agenda bien distinta a la Joe Biden. Javier Milei asistirá a la ceremonia de jura como invitado junto con otros mandatarios.
Con amenazas de expulsiones masivas, avanzar hasta por la fuerza sobre Groenlandia y el Canal de Panamá y recuperar la “cultura guerrera” de los Estados Unidos, Donald Trump asumirá este lunes su segunda presidencia por un período de cuatro años.
El mundo ya no será el mismo. Su agenda incluye la promesa de aplicar aranceles masivos, una férrea oposición al multilateralismo y presionar a Ucrania a terminar la guerra con Rusia en contraste con la posición mayoritaria de sus socios de la OTAN. También, vaticina “una edad de oro económica”, como definió su futuro secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Pero hay algo que marcará su nuevo gobierno por encima de todo. Si bien evitó una condena firme, Trump se convertirá en el primer presidente convicto de la historia de su país. Hace apenas 10 días, fue sentenciado a “libertad condicional” por 34 delitos de falsificación de registros comerciales para comprar el silencio de la exactriz porno Stormy Daniels.
En el orden interno, Trump prometió expulsar a 11 millones de inmigrantes latinos, luchar contra el tráfico de fentanilo, convertido en una verdadera epidemia que causa 100.000 muertes anuales en su país, y aplicar aranceles a productos de México y Canadá.
En tanto, en el escenario internacional, Trump promete arreciar su enfrentamiento con China, arrinconar a Nicolás Maduro, acabar con los grupos islámicos que jaquean a Israel y considerar la retirada estadounidense de la OTAN si no recibe un “trato justo” de sus socios, empeñados en mantener el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. De su lado, ya ha anunciado que piensa reunirse con Vladimir Putin para acabar con el conflicto en 24 horas.
“El hecho de que Trump sea el nuevo presidente implica para Estados Unidos la recuperación de su papel de primera superpotencia global, que había perdido en los últimos cuatro años. El gobierno de Joe Biden fue uno de los más débiles de la historia y ha provocado un caos en el sistema político internacional”, dijo a TN el analista internacional Jorge Castro.
Cómo será la ceremonia de jura de Donald Trump
Esta será la primera ceremonia de jura que tendrá invitados especiales internacionales. Entre ellos estará Javier Milei, quien espera mantener una relación privilegiada con el nuevo presidente por su cercanía ideológica.
Pero el presidente argentino no será el único. Entre otros, estarán la jefa de gobierno italiano, Giorgia Meloni; y los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador, y Daniel Noboa, de Ecuador. En la lista también figura Edmundo González Urrutia, quien reivindica su derecho a asumir la presidencia de Venezuela. El brasileño Jair Bolsonaro, otro de los invitados, no recibió el permiso de viajar al exterior por sus problemas en la justicia.
La ceremonia de jura se celebrará en el Capitolio alrededor de las 14 horas de la Argentina y bajo una temperatura bajo cero, en pleno invierno en Washington. El cronograma incluye:
Trump se convertirá en el 47/o presidente de los Estados Unidos.