Pasan los días y son cada vez más las detenciones. Al parecer, los “transas” eligieron el valle de Tafí para comercializar drogas. “Es lógico que ello ocurra por la cantidad de movimiento que hay. El consumidor que elige esos lugares para descansar necesita seguir haciéndolo. Los vendedores lo saben y por eso se trasladan allí”, destacó el jefe de la Unidad Regional Oeste Marcos Goane.
El procedimiento más importante se desarrolló el sábado por la tarde en la céntrica esquina de las avenidas Gobernador Critto y Presidente Perón. Motoristas descubrieron que los tres ocupantes de un Peugeot 208 se pusieron nerviosos cuando los observaron en el lugar. Después de identificarlo y ante las contradicciones en la que cayeron los sospechosos, los uniformados decidieron requisarlos. En una bolsa encontraron 31 gramos de flores de marihuana, dos baguyos de esa sustancia y cuatro gramos de cocaína; una balanza de precisión, $260.000 en efectivo.
Los pesquisas descubrieron que dos de los jóvenes eran oriundos de Tafí, mientras que el tercero, de la localidad de Sargento Maldonado. “No es común que se detenga gente de aquí por este delito. Estimamos que podrían haber sido ‘contratados’ por un tercero para realizar esta actividad”, explicó un investigador.
Por orden judicial, los demorados continuarán el proceso que se abrió en su contra en libertad. Los funcionarios judiciales sí confirmaron el secuestro del estupefaciente, del dinero y del vehículo en el que se movilizaban. “Nos sorprendió porque los sospechosos viven en Tafí del Valle. Son chicos jóvenes que no tienen antecedentes por este tipo de causas. Estamos esperando instrucciones de la Justicia para ver cómo podemos avanzar”, sostuvo Goane.
En las últimas semanas se realizaron otros procedimientos antidrogas en el valle. En todos los casos, los aprehendidos fueron personas que viajaban desde la capital u otras localidades del interior de la provincia a comercializar sustancias.
El domingo, un joven oriundo de Famaillá, según la información oficial, se delató sólo. Al ver que un grupo de policías se aproximaba, salió corriendo. Fue atrapado con cinco dosis de cocaína en su poder. Según los testigos, los vehículos se detenían donde él estaba y después de una breve charla, se marchaban después del intercambio de efectivo por droga.
Uno de los casos más llamativos se registró cuando los uniformados detuvieron a un sospechoso con domicilio en Famaillá que pretendía eludir un control caminando por el lecho del río Los Sosa. Al atraparlo, le encontraron estupefacientes y más de $1,2 millón en efectivo y bolsas con restos de marihuana y de cocaína. Los pesquisas sospechan que regresaba con algún cómplice que siguió viaje.
Opiniones
“Cuando se planifica un operativo de esta magnitud lo primero que se hace es anotar cuáles fueron los puntos flojos que hubo el año pasado. Eso es lo que hicimos y para este verano corregimos muchas cosas, entre ellas evitar la comercialización de drogas”, destacó el comisario Goane en una entrevista. “Por eso durante lo que va del año duplicamos la cantidad de detención de personas que se dedican a cometer este tipo de ilícito. También es importante destacar que en esta oportunidad tuvimos un apoyo incondicional del jefe de Policía Joaquín Girveau, del ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa que nos ayudaron con todo para organizar este despliegue de fuerza”, comentó el funcionario.
Goane explicó que las “mecheras”, los “descuidistas”, “punguistas” y “transas” siempre asisten a lugares donde hay una mayor concentración de personas. “Las vacaciones son uno de ellos porque allí la gente busca relajarse para disfrutar más”, destacó.
Los veraneantes no se mostraron sorprendidos con este tipo de noticias. “Desde que comenzaron a funcionar boliches en la villa todo empeoró. Antes estos problemas lo sufrían los pobres vecinos de El Mollar. Pero en vez de mejorar, esto empeoró”, indicó Juan Cruz Mirande. Luciana Ramírez añadió: “en todos los lugares donde hay mayor concentración de jóvenes hay más drogas. Eso pasa en todo el mundo. Celebro que la Policía también se haya dado cuenta”.
Los pobladores, en cambio, aprovecharon la oportunidad para expresarse. “La droga corre todo el año, no sólo el verano. El problema es que en las vacaciones hay más controles porque hay más gente”, destacó Juan Carlos Rodríguez.
Operativos
Pero además de los procedimientos antidroga, la Policía realizó otros operativos. Por ejemplo, demoró a unas 80 personas por averiguación de antecedentes o porque protagonizaron incidentes en la vía pública. De ese importante número, sólo 11 quedaron aprehendidos por atentado y resistencia a la autoridad. “Vamos a cumplir con la orden de que haya paz en los centros turísticos. Con este despliegue de la fuerza reducimos los incidentes a la salida de los boliches y la permanencia de personas escuchando música en lugares públicos”, aclaró Goane.
El sábado, en la plaza de El Mollar, pasó algo inédito. La Policía realizó un control de alcoholemia sorpresivo. “Lo importante es que lo hicimos antes de que abrieran los boliches. Secuestramos 11 vehículos que quedarán secuestrados hasta que paguen las multas. Estos procedimientos se mantendrán durante lo que queda del mes y febrero”, advirtió Goane.
Más datos
La ruta 16, que es muy utilizada por tucumanos que viajan a Brasil, sigue consolidándose como un camino narco. Personal de Gendarmería Nacional secuestró unos 120 kilos de cocaína en menos de 72 horas. El primer procedimiento se realizó el viernes, cuando los uniformados detuvieron la marcha de una camioneta que venía de Salta con destino desconocido que trasladaba 117 kilos de cocaína ocultos en una camioneta. El segundo hallazgo se concretó cuando los gendarmes decidieron controlar un tour de compras que había partido desde Orán y se dirigía a Buenos Aires. Descubrieron que una mujer llevaba dos kilos de cocaína (foto).
Allanamiento
La investigación se inició por el robo de una bicicleta de alta gama registrado hace más de una semana en la vía pública. Los investigadores de Robos y Hurtos descubrieron que el bien podría haber sido vendida en una casa de avenida Alem e Independencia. Con una orden de allanamiento, los policías al mando de los comisarios Germán Llanos y Miguel Carabajal ingresaron al domicilio y descubrieron que allí funcionaba un “quiosco” de venta de drogas. Encontraron más de 100 dosis de cocaína, casi $1 millón en efectivo y teléfonos celulares. Como resultado de la medida, quedaron detenidas cinco personas, cuatro de ellas por comercialización de estupefacientes.