Luego de que el Municipio avanzara en la recuperación del establecimiento para garantizar el acceso irrestricto a una educación pública gratuita y de calidad, ahora también se busca dotar a vecinos de conocimientos útiles para la vida diaria.
Desde esta semana, la recuperada Escuela Gabriela Mistral será además de un establecimiento educativo, público, gratuito y de calidad, un punto de encuentro para vecinos y vecinas de la zona y de barrios aledaños que deseen acceder a nuevos conocimientos útiles para la vida diaria. Gracias a la iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, se lanzaron este martes 21 de enero los Talleres de Verano para toda la comunidad en las instalaciones recuperadas de la institución educativa ubicada en Juan José Paso 167.
Luego de que el Municipio avanzara en la recuperación del establecimiento para garantizar el acceso irrestricto a una educación pública gratuita y de calidad, resolvió abrir sus puertas en época estival para que todos los vecinos y vecinas puedan acceder a estas capacitaciones que les permiten sumar nuevas herramientas para fomentar y potenciar la empleabilidad con una oferta educativa adaptada a las necesidades de cada alumno.
Entre las opciones destacadas se encuentran: Barbería, Redes Sociales y Fotografía y Cuidado del adulto Mayor. Las inscripciones se encuentran abiertas y pueden hacerlas personalmente en la institución municipal, solo deben presentar el DNI. Las autoridades informaron que una vez finalizada la capacitación se entregarán certificados.
Estos talleres tienen como objetivo que el ciudadano pueda aprovechar el verano desarrollando nuevas habilidades y explorando intereses. Así lo destacó Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano: “Esta es una iniciativa de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y de la Intendenta Rossana Chahla, de acercar talleres gratuitos a la comunidad y en este establecimiento tan importante para nosotros como lo es la escuela Gabriela Mistral”.
A su vez, la funcionaria explicó que esta es “la primera vez que se hace este tipo de talleres en estas instalaciones. Tuvo una gran convocatoria, la gente que pudo acceder a estos talleres son gente de acá del barrio, vecinos, que se acercaron, se inscribieron y están aprovechando una propuesta gratuita y al alcance de la mano”.
Trejo se mostró muy emocionada y contó además que están “muy contentos de poder dar este espacio a todos los vecinos de la zona con estos tipos de cursos que son herramientas que les permiten también tener una salida laboral”.
Por su parte Isabel Amate Pérez, titular de la cartera de Educación, informó que los talleres se van a dictar de lunes a viernes de 16.30 a 18.30 y cada uno tiene sus días específicos de dictado. “El de Fotografía y Redes Sociales se van a dictar los martes y los jueves, el de Barbería todos los miércoles y viernes y el de Cuidados de Adultos Mayores se va a dar todos los lunes”.
Los Talleres de Verano buscan fomentar el arte, la cultura, la creatividad y abrir una posibilidad de crecimiento económico en un entorno participativo. “La intención es, como nos dice nuestra intendenta Rossana Chahla, acompañar a todos los vecinos, a toda la comunidad, a todos quienes habitan esta hermosa ciudad, para que puedan, construir la ciudad que queremos”, concluyó la titular de la cartera educativa del Municipio.
Carolina Figueroa, profesora del taller de Fotografía y Redes sociales destacó la importancia de estas capacitaciones en temáticas que ya forman parte de la vida cotidiana. La tallerista explicó que muchos de los alumnos y alumnas de este curso “necesitan promocionar sus productos a través de las redes y busquen capacitarse en herramientas y recursos para el diseño visual en fotografía”.
Figueroa además contó que todos los vecinos y vecinas que se inscribieron para el taller se mostraron muy entusiasmados al “tener cerca un lugar donde formarse, cerca de sus casas y en una zona conocida por todos los asistentes. Hay gente con un montón de propuestas, gente que ya tiene conocimientos en el ámbito, otros que tienen revistas, por ejemplo. Quiero aprender, quiero manejar redes sociales, quiero saber cómo tomar una buena foto, con esas inquietudes llegaron. Todos están muy contentos y felices de que se les haya brindado esta oportunidad”.
El inmueble donde funciona la escuela municipal Gabriela Mistral fue declarado de utilidad pública y afectado al bien común. Actualmente se encuentra en proceso de recuperación a través del decreto 1054 emitido el 3 de diciembre del 2024 aprobada por la ordenanza N° 5.390.