Un importante operativo de control focal para detectar y eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti se realizó este jueves en el Barrio Kennedy, en el marco de las acciones que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para prevenir el dengue.
Como en cada operativo, los agentes y promotores de la Dirección de Salud Ambiental y de la Brigada Ambiental Municipal (BAM) visitaron los domicilios, revisaron patios para localizar depósitos con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y los eliminaron. Además, el personal del Municipio distribuyó larvicidas y espirales artesanales y recordó a los vecinos las medidas que deben tomar en el hogar para combatir la reproducción del Aedes aegypti.
Durante el operativo de este jueves, la cuadrilla ambiental del Municipio recorrió el sector comprendido entre calles Delfín Gallo, México, avenida Estado de Israel y Castro Barros.
La directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, detalló que se visitan aproximadamente 450 domicilios por cada jornada laboral de control focal y que por mes están programados 12 operativos, que se desarrollan por las mañanas, de 8 a 12 h, con 30 agentes en campo afectados a las tareas.
“Por directivas de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, seguimos trabajando de manera permanente en saneamiento y en control focal. Hoy nos tocó el barrio Kennedy, que abarca varias manzanas”, señaló Saslaver.
“Esto es un trabajo en comunidad. Seguimos trabajando con el vecino, concientizando, para detectar y eliminar esos recipientes que puedan llegar a acumular agua, que son donde se cría el mosquito transmisor del dengue, y enseñarle cuáles son las medidas de prevención para evitar esta enfermedad”, explicó.
Las actividades de concientización para combatir el dengue se replican “con postas de promoción y prevención en puntos estratégicos donde haya mucho paso del vecino”, indicó la funcionaria.
Fernando Bulacio, coordinador de campo, valoró la colaboración de los vecinos que permiten el acceso de los promotores ambientales y agentes sanitarios a sus hogares. “Nosotros llegamos al vecino siempre con la identificación en mano. Lo que hacemos es revisar patios y fondos y explicar a la gente cómo se los tiene que mantener. También estamos trabajando con larvicidas en caso de que haya un recipiente que no se pueda mover”, explicó.
“La gente está contenta con el control que se está haciendo, se siente más contenida y siente el apoyo del Municipio”, opinó.
Cronograma de operativos de la última semana de enero
En la continuidad del plan preventivo que puso en marcha el Municipio, el martes 28 de enero se realizarán tareas de control focal en el barrio Néstor Kirchner. Se abarcarán domicilios de avenidas Colón y Democracia y de calles Chiclana, Amador Lucero, 46/41 suroeste y 44/55 suroeste, entre otros sectores.
El miércoles 29 de enero, las actividades se desarrollarán en el Barrio Belgrano, en viviendas de calles Gorriti, León Gallo, Lamadrid, Boulogne Sur Mer y Lavalle; en avenida Adolfo de la Vega y en pasajes internos del vecindario.
Por último, el jueves 30 de enero, el operativo se efectuará en hogares de Villa Urquiza, ubicados en calles México, Venezuela, Colombia, avenida Siria, Catamarca, pasaje Padilla y Bárcena, José Colombres, Marco Avellaneda, Suipacha y República del Líbano.
Las jornadas se reprograman en caso de lluvia.