El diputado nacional por Tucumán y dirigente bancario amplió el recurso de amparo que presentó ante la Justicia para que se otorgue trámite urgente a las segmentaciones tarifarias erróneas.
El diputado nacional Carlos Cisneros (Unión por la Patria) ratificó su acción en defensa de los usuarios damnificados por los errores en la segmentación tarifaria, y apuntó contra el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), José Ricardo Ascárate. “Actúa como gerente, custodio o vocero de EDET“, sentenció, y reiteró sus reclamos por las “maniobras arbitrarias y abusivas a la hora de emitir y cobrar las facturas por el pésimo servicio que presta” la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán S.A.
“Que quede claro: Yo no defiendo a EDET. Nunca defendí ni defenderé a esta empresa que desde que llegó a la provincia no ha hecho más nada que ganarse el odio de todos los tucumanos por sus maniobras arbitrarias y abusivas a la hora de emitir y cobrar las facturas por el pésimo servicio que presta”, expresó el diputado y referente bancario.
En ese marco, subrayó: “Nunca nos hemos quedado en la queja nomás. Hace años hemos puesto a disposición de los usuarios un grupo de abogados y colaboradores para asesorar a los damnificados y hacer por ellos las acciones que hagan falta para terminar con los atropellos de EDET”.
Luego, el diputado se refirió al rol que cumple o debería cumplir el Ersept como organismo de contralor. “Hace ya bastante tiempo que vemos como muchas veces en vez de cumplir el rol de organismo de control, el Ersept en función de quien lo conduzca termina actuando como gerente, custodio o vocero de EDET”, remarcó.
Cisneros, junto a la abogada Patricia Neme, interpuso la semana pasada un recurso de amparo solicitando que se ordene al Ersept a que dé trámite urgente a los reclamos por segmentaciones tarifarias erróneas, que ingresen a la repartición.
La medida fue aceptada por el juez Civil y Comercial Común de Feria, Pedro Yane Mana, quien también hizo lugar al pedido de obligar al Ente de control a que en un plazo máximo de 15 días resuelva los reclamos por segmentaciones tarifarias.
Ampliación de la medida cautelar
La abogada Neme, en representación de la Asociación Civil Red de Defensa de Usuarios y Consumidores y del diputado Cisneros, solicitó una ampliación de la medida cautelar contra el Ersept.
Esta solicitud se basa en un hecho nuevo: la publicación de una nota periodística donde el interventor del ERSEPT, José Ricardo Ascárate, confirma que “miles de usuarios en Tucumán podrían perder los subsidios debido a una recategorización realizada por la Secretaría de Energía de la Nación”.
“La Administración está realizando acciones para recategorizar a los usuarios con el fin ex profeso de eludir la resolución judicial dictada por el juez Yane Mana”, afirmó Neme. “Esta acción es de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, pues no se ampara en ninguna norma jurídica, sino en la voluntad de la Administración de beneficiar a EDET S.A. y burlar la manda judicial que, con acertado criterio, dictó el juez. Lo que en definitiva logra es otorgar a EDET S.A. vía libre para continuar cobrando tarifas desproporcionadas, abusivas e irrisoriamente altas contra usuarios que habían legítimamente accedido al subsidio”, advierte Neme en su presentación.
El cautelar también solicita que se ordene al Ersept que remita “el último informe remitido por la Secretaria de Energía respecto a los usuarios de toda la provincia que cuentan con subsidio como los que no, especificando fecha del último informe con el que cuentan”. También, que la empresa distribuidora remita el último informe remitido por el Ersept respecto a los usuarios de toda la provincia que cuentan con subsidio como los que no, especificando fecha del último informe con el que cuentan.