La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró la detención de los “capsuleros” oriundos del vecino país.
“CUATRO CAPSULEROS BOLIVIANOS: 4,5 KG DE COCAÍNA, ¡AFUERA!”. Con estas palabras, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich celebró la detención de los ciudadanos bolivianos en Tucumán, que llevaban la droga dentro de su estómago.
La ministra informó que los “capsuleros” llevaban el “equipaje” en el estómago. “Los gendarmes los frenaron en Tucumán, los nervios los delataron, los rayos X lo confirmaron: 431 cápsulas de muerte incautadas”. “Narcos detenidos. Droga secuestrada. Con nosotros, no pasa”, recalcó.
El portal de noticias www.todosalta.com detalló que efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” desplegados sobre el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional Nº 9, detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia proveniente de La Quiaca (Jujuy) con destino el barrio porteño de Liniers.
Al momento de llevar a cabo la inspección, los gendarmes notaron que cuatro pasajeros de nacionalidad boliviana no poseían ningún equipaje o valija. Este detalle llamó la atención del personal de la Fuerza, sumado a que los ciudadanos presentaban un notorio estado de nerviosismo.
Ante la posibilidad de estar frente a un hecho ilícito, los funcionarios junto con profesionales del Servicio de Emergencia 107 trasladaron a los hombres hasta el nosocomio local, donde les realizaron placas radiográficas, mediante las cuales pudieron observar la presencia de cuerpos extraños en la zona del abdomen.
De esa manera, se pudo constatar que se trataba de “capsuleros”, quienes habían ingerido 431 cápsulas con un peso total de cuatro kilos 531 gramos de cocaína.
El Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán dispuso el secuestro de la droga y de todos los elementos de interés para la causa. Como así también, la detención de los cuatro ciudadanos involucrados.
4 CAPSULEROS BOLIVIANOS: 4,5 KG DE COCAÍNA, ¡AFUERA!
Llevaban el “equipaje” en el estómago. Los gendarmes los frenaron en Tucumán, los nervios los delataron, los rayos X lo confirmaron: 431 cápsulas de muerte incautadas.
Narcos detenidos. Droga secuestrada. Con nosotros, no… pic.twitter.com/JmDq53Z434
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 31, 2025
Secuestro de marihuana en Tucumán
Ayer viernes, la Policía de Tucumán secuestró 75 kilos de marihuana en el marco de un megaoperativo de por lo menos once allanamientos en Las Talitas, El Manantial y San Miguel de Tucumán, en el marco de una causa por estafa a un productor agrícola. Hay dos mujeres detenidas, y se investiga el origen de la droga, que el Jefe de la Policía, Joaquín Girvau, admitió que fue hallada de “sorpresa“.
La Policía investigaba una causa por estafa a un productor, identificó a un presunto sospechoso y solicitó una medida de allanamiento: al ingresar a su vivienda, encontraron las drogas. La periodista Marisa Suárez indicó que el secuestro tuvo lugar en el barrio 360 Viviendas, en las adyacencias del Mercofrut, al sur de la Capital tucumana.
Girvau explicó: “La división Delitos Rurales, a cargo del comisario mayor Silvio Luna, viene trabajando una causa por estafa a un productor por la venta de agroquímicos y hoy en este domicilio nos dimos con la sorpresa de la droga hallada, que representan 75 panes de marihuana y dos mujeres detenidas donde ya dimos aviso a la Justicia“.
“Este es el mensaje que da el gobernador de la provincia (Osvaldo Jaldo) y la Policía, en este caso el equipo de Delitos Rurales que realizaron un gran trabajo“, subrayó el Jefe de la Policía.
Luego, sentenció: “Estamos para detener delincuentes, narcotraficantes y vamos a seguir con la investigación para saber cómo llegó la droga a este domicilio y la Justicia debe actuar rápido y condenar a estos delincuentes que tanto daño le hacen a la sociedad“.
En ese marco, Girvau valoró el respaldo del Gobernador y el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en la labor de la Policía. “Vamos a ser implacables (y trabajar) con dureza contra la delincuencia y la ciudadanía debe quedarse tranquila porque velamos por la paz y seguridad de todos ellos”.
Finalmente, indicó que personal de Drogas Peligrosas “está realizando la prueba de campo y a través de los celulares secuestrado continuar con la investigación”.