La Libertad Avanza (LLA) consiguió esta tarde el dictamen para poder suspender las PASO de agosto gracias al apoyo de bancadas dialoguistas y de cuatro legisladores de Unión por la Patria (UxP). El debate será el próximo jueves en la Cámara de Diputados. Desde UxP acusaron al oficialismo de hacer “un apriete infernal para lograr las firmas”.
LLA logró alcanzar mayoría en las comisiones gracias a que hubo un desprendimiento en UxP y los diputados santiagueños y catamarqueños presentaron un despacho propio. El apoyo de los gobernadores de esas provincias, Gerardo Zamora (SdE) y Raúl Jalil (Catamarca), fue decisivo.
De esta manera, los legisladores Ricardo Daives y Bernardo Herrera, de Santiago del Estero, sumaron sus firmas junto a los catamarqueños Silvana Ginocchio y Sebastián Noblega para alcanzar el número buscado por el oficialismo.
Fue entonces cuando el diputado libertario y presente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, afirmó que se había logrado un dictamen de mayoría “con 53 firmas, con 3 en disidencia, y otro 5 de un dictamen en minoría”. De esa manera, se alcanzaron las 58 firmas requeridas.
La Libertad Avanza convocó para las 14 a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, con el fin de emitir un dictamen que permitiera abrir el debate por las primarias en el debut de las sesiones extraordinarias del 2025. El plenario, en medio de momentos calientes, se extendió por cuatro horas.
Unión por la Patria había adelantado que no presentaría ningún despacho hasta no tener la certeza que entre la Libertad Avanza y los bloques dialoguistas juntaban los números requeridos para que se obtenga ese dictamen.