En el marco del plan de acción orientado a reforzar las políticas de seguridad ciudadana que lleva adelante la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por iniciativa de la intendenta Rossana Chahla, este jueves se realizó la apertura de sobres del proceso licitatorio para la compra de 300 nuevas cámaras de seguridad.
Los aparatos, que son de última generación y cuentan con soporte de inteligencia artificial, serán instalados en diferentes puntos de la ciudad y se sumarán a las 200 cámaras de vigilancia que ya vienen funcionando y son monitoreadas desde el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM) con fines preventivos.
Mariela Cortez, subsecretaria de seguridad ciudadana de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán dijo: “estamos trabajando desde el comienzo de la gestión de la intendenta Rossana Chahla con la Policía, con el 911, con el 107 y también con el MPF en cuanto al envió de imágenes y cuando detectamos delitos en flagrancia“.
Tenemos una tarea muy grande en la prevención y es por eso que este año hemos colocado las paradas seguras. Trabajamos las 24 horas los siete días de la semana, y eso nos permite articular de manera inmediata con todos los servicios
Explicó que a través de las cámaras tienen la posibilidad, si observan situaciones extrañas, llamar a la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) que colabora de manera directa para activar los protocolos en cuanto a la prevención y hacer un rastrillaje o también actuar en la situación cuando suceden este tipo de cosas.
Corredores seguros
“No habían tenido la importancia que ahora la intendenta le dio. No es sola la parada con el tótem y con el botón antipánico, cuenta con dos cámaras, un domo en la parte superior, implica la revalorización de la zona con iluminación y pavimentación”, destacó.
Fortalecemos todo lo que está alrededor de la universidad. La idea es que los estudiantes más toda la comunidad universitaria y los vecinos se encuentren seguros

Comprarán más cámaras de seguridad
La funcionaria recordó que el jueves pasado se realizó la apertura de sobres del proceso licitatorio para la compra de 300 nuevas cámaras de seguridad.
Cortez resaltó que, con esta compra, “el Centro de Monitoreo pasa a tener 500 cámaras y se convierte en uno de los más grandes del norte después de Córdoba. Son cámaras de última generación con inteligencia artificial (IA)”, detalló
Y explicó que la IA “nos brinda herramientas que optimizan el trabajo de los visualizadores. Podemos realizar hasta 60 funciones en la misma visualización que está haciendo la gente”.
Comentó que realizaron un mapeo entre las visualizaciones propias y las de la Policía. “Hicimos un mapa del delito y así podemos proyectarnos a las zonas más calientes. Vamos a entrar a lo que son las puertas de los barrios en esta primera instancia, y más adelante adentro de cada uno de los barrios”, aseguró. Y destacó que tanto en el micro, macrocentro y avenidas no existen puntos ciego.