María Carolina Ballesteros fue destituida como jueza esta mañana luego de que el Jurado de Enjuiciamiento la encontrara culpable de los tres los cargos que pesaban sobre la magistrada del Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital.
El Jurado de Enjuiciamiento fue presidido por Eleonora Rodríguez Campos (vocal de la Corte Suprema de Tucumán). También lo integraron Javier Morof (funcionario del Poder Ejecutivo), Silvia Peyracchia (en representación de los abogados), y los legisladores Jorge Leal (h), Tomás Cobos, Alberto Olea, Sara Lazarte y Rolando Alfaro.
Durante el proceso, más de medio centenar de testigos declararon de manera presencial y por escrito respecto a las tres cargos contra Ballesteros: haber “violentado la esencia del proceso” en una causa en la que su padre fue víctima, en 2022; haberse excedido en su actividad jurisdiccional, en su rol de magistrada, por “haber realizado afirmaciones y expresiones despectivas contra funcionarios del MPD y el MPF”, en 2023; y por denuncias de malos tratos del personal del Juzgado Penal de la V Nominación, en 2019.
El Artículo 130 de la Constitución dispone que “el fallo no tendrá más efecto que el de destituir al acusado y aun declararlo incapaz de ocupar ningún puesto de honor o a sueldo de la Provincia, sin perjuicio de la responsabilidad común que pudiera corresponderle, la que se hará efectiva ante los tribunales ordinarios”.
En declaraciones a la prensa, el legislador Mario Leito dijo que “la sentencia fue contundente”. “La conducta que ella tuvo conforme a la denuncia. Vinieron los testigos y lo ratificaron. Pueden hacerse apreciaciones de carácter político, pero eso no nos compete a nosotros. No estamos para ningún revanchismo”, agregó.