La inflación aceleró durante la cuarentena y alcanzó el 3,3% en marzo, según el Indec. El índice aumentó en relación a febrero, cuando había sido de 2%. De esta manera, durante los últimos doce meses la suba de precios acumulada alcanzó el 48,8%.
De acuerdo al organismo estadístico, los rubros con mayores subas a lo largo de marzo fueron en educación (17,5%), comunicación (8,3%), indumentaria (4,2%) y alimentos (3,9%). Entre los alimentos, las frutas, las verduras y la carne fueron lo que más aumentó.
“La categoría Estacionales fue la de mayor aumento en marzo (4,9%), donde se destacaron las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Estas alzas, en conjunto con la observada en carnes, fueron las principales causas del aumento” de ese rubro, explicó el Indec.
Entre los alimentos que más aumentaron, se registró al pollo (9,4%), el kilo de nalga (6%), el filet de merluza (5%), azúcar (8,5%) y entre los estacionales, el tomate (45%) y la naranja (15,3%).
“La división Comunicación registró una suba de 8,3%, principalmente por aumentos en telefonía fija, móvil e internet. Los aumentos de telefonía fija y móvil se retrotrajeron los últimos días de marzo, lo cual redujo su incidencia en la división”, explicó el organismo.
El Indec informó que por la cuarentena obligatoria decidió interrumpir sus relevamientos de precios de forma presencial, por lo que en la última parte del mes solo recopiló información por teléfono o de forma digital.
En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la suba de precios fue de 2,7%, por lo que también mostró una aceleración respecto a febrero. De acuerdo al organismo de estadísticas porteño, los alimentos tuvieron una inflación de 3,6%.