La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) concretó un allanamiento en la zona de Bernabé Aráoz y Las Piedras, en la capital tucumana, y detuvo a un hombre y a una mujer acusados del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
El operativo, que culminó días atrás, se desarrolló como parte de una investigación que se había extendido por más de un año, tras una denuncia de la Fundación “María de los Ángeles” en febrero de 2024. La PSA tomó intervención a fines del año pasado.
Durante este período, los agentes de la PSA realizaron tareas de campo, escuchas telefónicas y análisis de información, lo que permitió identificar a los responsables de regentar una vivienda en la que se llevaban a cabo encuentros sexuales remunerados.
La investigación también arrojó detalles sobre el modus operandi de la organización delictiva, que operaba mediante la publicación de anuncios clasificados en un sitio web de prostitución. La mujer detenida se encargaba de captar a otras mujeres, coordinar los turnos y monitorear la actividad mediante un sistema de cámaras de vigilancia.
Los investigadores descubrieron que hombres acudían regularmente a la zona cercana al domicilio investigado. Tras intercambiar mensajes por teléfono, eran recibidos por diferentes mujeres en la vivienda. Los agentes confirmaron que los responsables de la red obtenían beneficios económicos de esta actividad ilícita, según el reporte oficial.
En el marco del allanamiento, realizado el jueves de la semana pasada, las autoridades lograron rescatar a una víctima, quien fue asistida de inmediato por personal del Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Además, se incautaron varios elementos de prueba, entre ellos, celulares, computadoras, dispositivos de almacenamiento de las cámaras de vigilancia, dinero en efectivo, dos camionetas, dos motocicletas y otros materiales relevantes para la investigación.
La operación contó con la intervención de la Fiscalía Federal 2 de Tucumán, a cargo del fiscal Agustín Chit, y el Juzgado Federal 1, que se encuentra bajo la subrogancia Legal del juez Guillermo Díaz Martínez.
La pareja detenida enfrentará cargos por su implicación en la trata de personas, mientras que la investigación continúa en curso para esclarecer todos los detalles de la red de explotación sexual.