
Dos santiagueños y un tucumano cayeron presos el domingo a la madrugada en Salta, tras el secuestro más de 50 kilogramos de cocaína, por lo que quedaron apuntados por “triangular” la droga con Buenos Aires y Córdoba.El operativo se desplegó en la intersección de las rutas 9 y 34, a la altura del kilómetro 1.439. Los tres sujetos eran “esperados” en las inmediaciones, como resultante de sus viajes reiterados, lo suficiente como para poner en alerta a los gendarmes.
Así, las tres personas fueron detenidas y más de 50 kilos de cocaína fueron incautados en un operativo de Gendarmería Nacional, cuyo epicentro resultó el puesto de control fijo de El Naranjo, en Rosario de la Frontera, al sur de la provincia de Salta.
El procedimiento se dio en el marco de una investigación criminal impulsada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, confirmaron fuentes judiciales y policiales.
Estuvo a cargo del personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta”, quien vigilaba a una organización dedicada al narcotráfico que operaba desde Orán en Salta, trasladando droga hacia grandes centros urbanos como Córdoba y Buenos Aires.
Al detener a las dos camionetas sospechosas, los gendarmes detectaron anomalías en una de ellas, concretamente observaron dos neumáticos casi desinflados, lo cual alertó de inmediato a los gendarmes: éstos tienen claro que en los talleres de Orán las ruedas son camufladas y “rellenadas” con cocaína, lo cual le resta volumen al aire en las gomas.
Trascendió que el tucumano viajaba solo en un vehículo, al parecer adelante. Atrás, los santiagueños con la droga.
Al desarmar los neumáticos, hallaron 96 paquetes rectangulares y dos envoltorios irregulares que contenían cocaína. “Las ruedas modificadas son un verdadero ingenio, y seguramente el trabajo es realizado por profesionales en la materia en los talleres de Orán”, indicaron voceros del caso.
“Se le realizaron las pruebas de campo que arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 50 kilos 932 gramos”, detallaron los efectivos.
Además de la droga, se secuestraron tres celulares, $ 450.000 y ambos vehículos. Con intervención de la Fiscalía Federal de Salta, los tres detenidos fueron trasladados incomunicados a dependencias de la fuerza federal para ser indagados hasta el martes.
Un vocero confió que la Justicia Federal de Salta ha solicitado extender su jurisdicción a Santiago del Estero y a Tucumán, al parecer con allanamientos en viviendas de los tres detenidos, residencias que se mantienen bajo reserva.
La prórroga de la jurisdicción puede definirse como la facultad que la ley otorga a las partes para atribuir jurisdicción con respecto a determinada pretensión, a un órgano judicial que legalmente carece de dicha competencia.
De los santiagueños solo se sabe que realizaban viajes frecuentes, pero dentro de un contexto de trabajo y ventas de productos hacia otras provincias. En especial, con otras escalas en el vecino país de Bolivia, deslizaron los investigadores.
Lo que no fue posible descifrar es la relación que tendrían con el tucumano, también “pegado” al golpe. Una fuente indicó que no se conocían, porque era el “puntero” (quien vigilaba la ruta) es decir, quien informaba sobre posibles controles.