Un grupo de 30 trabajadores de diferentes áreas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán rindieron este lunes su examen final en el marco del ciclo de capacitaciones sobre perspectiva de género y la Ley Micaela organizado por el área de Inclusión, Género y Diversidad conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
La actividad se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, donde los empleados expusieron sobre los conocimientos adquiridos durante el taller, que consistió en cuatro encuentros donde abordaron temas como acceso a la justicia, violencia y diversidad, y la responsabilidad del Estado en esas problemáticas.
La capacitación, que próximamente se hará extensiva a nuevos grupos de trabajadores de diferentes dependencias municipales, está a cargo de un grupo de abogados y profesionales del área de Derechos Humanos de la provincia y el Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer.
La directora de Inclusión, Género y Diversidad de la Municipalidad, Carolina Peralta, aclaró que la capacitación continuará dictándose a lo largo del año. “Seguramente a partir de la semana que viene, a través de las redes sociales de la municipalidad, estaremos abriendo una nueva convocatoria porque la idea es que se capaciten todos los agentes de la Municipalidad”, explicó.

Darío del Puerto, uno de los empleados de la Dirección de Centros Vecinales que este lunes finalizó el curso manifestó: “De la capacitación me llevo conocimientos muy nuevos, muy novedosos, que me llevan a reflexionar respecto de mi comportamiento, no solamente en el área en la cual me desempeño como empleado público, sino también respecto de las prácticas cotidianas que llevo adelante en mi casa y en mi barrio”.
Carina Campo, otra empleada municipal que participó de las clases, dijo: “Para mí, como mujer, es importante que las leyes sean escuchadas, que las mujeres que sufren violencia o femicidio sepamos desenvolvernos en el estado de que cuando llegue una persona con ese problema, o saber, cómo puedo defenderme, porque hay leyes que nos protegen a las mujeres”.
A su turno, Carina Muñoz, una de las profesoras que estuvo dictando el taller recordó que “la Ley Micaela establece una capacitación obligatoria en género y violencia contra la mujer para todos los empleados públicos”. Y agregó: “Lo importante es que comprendamos que es una problemática compleja y que tenemos que ayudar como agentes del Estado a concientizar y orientar bien a las personas que están en esta situación”.

Ley Micaela
La Ley Nº 27.499, conocida como Ley Micaela, fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Comunicación Municipalidad de San Miguel de Tucumán