Boleto Jubilados
Inicio Política Nacional Milei, Macri, Cristina y Kicillof se ponen al frente de una campaña...

Milei, Macri, Cristina y Kicillof se ponen al frente de una campaña electoral sin reglas de juego

none
Javier Milei coincide en su estrategia con la de Mauricio Macri: decidió salir a hacer campaña junto a Adorni. (Foto: Leandro Heredia/TN.)

El resultado de las elecciones del 18 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires también incidirá en la provincia. Puede llevar a pactos improbables hoy día. O bien, profundizar enfrentamientos. Las dos estrategias que se asemejan y la decisión que no se perdona.

La campaña electoral, por las elecciones legislativas de este año, presentan una particularidad nunca vista desde el retorno a la democracia, hace más de 40 años.

Publicidad
Obras Burruyacu

Una pelea de las principales figuras políticas de la Argentina, que por momentos no tiene ninguna regla clara de convivencia, y cuyos protagonistas son aliados de ayer y enemigos de hoy. Pero que pueden volver a juntarse en el futuro inmediato.

Publicidad
Corredores Seguros

Javier Milei, Mauricio Macri, Cristina Kirchner y Axel Kicillof se juegan demasiado como para pensar en sutilezas.

Publicidad
App Ciudad SMT

La primera parada será el 18 de mayo con las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso, el presidente Milei y Macri salieron a jugarse personalmente su caudal político.

Publicidad
Obras
Mauricio Macri no perdonará fácilmente la decisión de Javier y Karina Milei de romper toda posibilidad de acuerdo en territorio porteño y haberle complicado la gestión de gobierno a Jorge Macri. (Foto: Instagram / @mauriciomacri)
Mauricio Macri no perdonará fácilmente la decisión de Javier y Karina Milei de romper toda posibilidad de acuerdo en territorio porteño y haberle complicado la gestión de gobierno a Jorge Macri. (Foto: Instagram / @mauriciomacri)

Macri no perdonará fácilmente la decisión de la familia Milei (Javier y Karina) de romper toda posibilidad de acuerdo en territorio porteño y haberle complicado la gestión de gobierno a Jorge Macri.

Publicidad

El objetivo de La Libertad Avanza es claro. Ganar las legislativas de este año e ir por la gobernación de la Ciudad en 2027.

Macri empezó a criticar con moderación a Milei y su gobierno, pero esta semana, quizás consciente del poco tiempo que tiene para cambiar la tendencia de las encuestas, salió a golpear donde más les duele a los libertarios. Dijo que con Milei en la Casa Rosada la Argentina “no subió ni un lugar” en el ranking mundial que mide la corrupción en los países, y que “empiece a barrer por casa”.

Silvia Lospennato es la candidata del PRO en la Ciudad. (Foto: PRO)
Silvia Lospennato es la candidata del PRO en la Ciudad. (Foto: PRO)

Estas declaraciones fueron hechas en campaña junto a Silvia Lospennato, quien encabeza la lista del PRO para legisladores porteños. Macri no la abandonará hasta el 18 de mayo. Están en el sprint final y el peor escenario para el expresidente sería quedar en tercer lugar.

Banner Tucumán Despierta

No son pocas las encuestas que dan primero al exradical Leandro Santoro, que encabeza una alianza con marcado tono peronista y kirchnerista. Pero ahí nomás están el vocero presidencial Manuel Adorni y Lospennato.

Varias encuestas ubican en primer lugar a Leandro Santoro. (Foto: @MonicaMacha / TN / @MauricioMacri).
Varias encuestas ubican en primer lugar a Leandro Santoro. (Foto: @MonicaMacha / TN / @MauricioMacri).

Santoro tiene consolidado el tradicional voto porteño del kirchnerismo, el peronismo y sus aliados. Por esa razón, Milei coincide en su estrategia con la de Macri: decidió salir a hacer campaña junto a Adorni. Quizás pensó que su sola designación y levantar las banderas de los libertarios iban a ser elementos suficientes para asegurar la victoria.

A diferencia de Macri, que decidió castigar con todo a su ex aliado Horacio Rodríguez Larreta por los votos que le sacará al PRO, Milei y Adorni optaron por ignorar a uno de los fundadores de la LLA, Ramiro Marra, que también se presenta por afuera y se llevará un porcentaje vital para que el candidato del oficialismo pueda garantizar el triunfo.

En la vereda de enfrente, Cristina Kichner y Axel Kicillof ya pusieron a sus fuerzas en la calle por una pelea de poder que tendrá también una primera parada el 7 de septiembre, con las legislativas bonaerenses.

La expresidenta y el gobernador solo se pusieron de acuerdo para suspender las PASO, pero la disputa seguirá, comenzando por los plazos electorales de la provincia.

La pelea de Kicillof con Cristina tiene como principales protagonistas a los intendentes del conurbano bonaerense, que acompañan, divididos, a sus jefes en una campaña anticipada.

 Cristina Kichner y Axel Kicillof ya pusieron a sus fuerzas en la calle por una pelea de poder que tendrá también una primera parada el 7 de septiembre, con las legislativas bonaerenses. (Foto: NA)
Cristina Kichner y Axel Kicillof ya pusieron a sus fuerzas en la calle por una pelea de poder que tendrá también una primera parada el 7 de septiembre, con las legislativas bonaerenses. (Foto: NA)

Máximo Kirchner lleva la representación de su madre al conurbano, como lo demostró al ir junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a la inauguración de obras en el barrio Italtí de Bernal. Allí aparecieron los carteles “Cristina 2025”, acompañando a afiches que ya están no solo en la provincia sino también en territorio porteño.

La expresidenta se presentará encabezando la lista a legisladora porteña por la poderosa Tercera Sección Electoral del sur del conurbano.

Kicillof también está en esa senda, pero con sus propios intendentes. Saben que Cristina tiene muchas chances de ganar al frente de una lista en la Tercera. Pero hay otras peleas que se darán. Por ejemplo, el armado de las listas para legisladores nacionales en las elecciones de octubre. Cristina hará valer la lapicera que tiene como presidenta del PJ Nacional y la de Máximo como jefe del peronismo bonaerense.

En definitiva, mayo es un mes trascendental para todos porque el resultado de Capital incidirá directamente en la provincia de Buenos Aires.

Si Santoro gana, será una señal importante para que Cristina y Kicillof cierren filas para buscar una nueva victoria.

Pero si pierde, Milei y Macri estarán obligados a sellar un acuerdo en provincia. Por ahora, ese pacto es una fruta que está demasiado verde.

Fuente: TN

Comentarios