En medio de un acto encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo, en Simoca, la directora de una escuela fue detenida por “atentado y resistencia a la autoridad” al intentar acercarse al escenario y “agredir al personal policial”.
El concejal opositor, Luis Escobar, la ayudó a conseguir un abogado defendiendo que es “una injusticia total de parte de un gobierno autoritario”, ya que la mujer mantenía conflictos con el intendente, Elvio Salazar.
Todo ocurrió en el marco del 69° aniversario de la municipalización de Simoca, donde el mandatario provincial protagonizó inauguraciones de obras y entrega de vehículos municipales.
Ruth Nadal, de 55 años, se acercó al escenario y la Policía la arrestó. El informe de la Jefatura de Zona II° de la Unidad Regional Sur indica que la mujer actuó de manera amenazante, que hizo caso omiso a los pedidos de retirarse y que agredió a las policías rompiendo el uniforme de una de ellas.
Interceptada
En tanto, la abogada de Nadal, Patricia Chipolari, señala que la mujer se acercó al gobernador, que habría manifestado su intención de escucharla, pero fue interceptada por la Policía sin fundamento alguno. Así, fue llevada a la comisaría de Simoca y luego a la brigada femenina de Concepción, donde permanecería incomunicada.
Según contó Chipolari, el ex esposo de Nadal trabaja para el municipio y ejerció violencia de género e institucional sobre ella; de allí “la presión dictatorial que se efectuó sobre la señora”.
La versión oficial, en tanto, sostiene que Salazar hizo tres presentaciones judiciales contra Nadal, acusándola de cometer “actos turbatorios, intimidatorios, agresión y maltrato” sobre él. Hay además un acta acuerdo conciliatoria de agosto de 2024 en el que se determina que Salazar y Nadar no podían agredir, amenazar, difamar ni acercarse a la parte contraria por un plazo de 30 días. La familia de Nadal le acercó ropa, comida y medicamentos a la cárcel, mientras su abogada aguarda que se fije una audiencia para que se formulen los cargos y se obtenga su liberación.