Las nuevas medidas que tomó el Gobierno para suplir una parte de los ingresos que la población pierde por la cuarentena incluyen a los monotributistas y los trabajadores autónomos.
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), existen en la Argentina 1,8 millones de monotribributistas “puros” (es decir, que no tienen además un trabajo en relación de dependencia formal) y casi 890.000 autónomos. La mayor parte de los inscriptos en el Régimen Simplificado corresponden a las categorías A y B. A ellos, el Gobierno los incluyó en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000, que la Anses comenzó a pagar y que seguramente se replicará en mayo.
Las nuevas medidas, según fuentes oficiales, alcanzarían a los autónomos y a los monotributistas inscriptos en las categorías C o superiores. De todos modos, lo terminará de definir la Jefatura de Gabinete en la reglamentación.
Más de 1 millón de personas podrían así acceder a los créditos a tasa 0, que deberán otorgar los bancos con la garantía del Estado Nacional. El Estado también absorberá los intereses y costos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el Fondo de Garantías Argentina (Fogar). El primero pondrá $11.000 millones para financiar los préstamos y absorber los costos. El segundo destinará $26.000 millones a otorgar garantías a los bancos, que no podrán solicitar avales adicionales.
Montos y topes
Según el DNU 376/2020, los créditos a tasa 0 alcanzarán a los monotributistas y trabajadores autónomos con un tope de $150.000.
El límite, sin embargo, corresponderá a la facturación de cada contribuyente. “El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000). El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas”, indica la norma.
Así, por ejemplo, un monotributista de la categoría C tiene un tope de ingresos brutos anuales de $417.478,51 (si lo pasa, debe subir de categoría). Entonces, podría acceder a un cuarto de esa suma: unos $104.370. Y a partir de la categoría D ($626.218 de ingresos anuales) correría el límite de $150.000.
Según trascendió, el crédito se devolvería en doce cuotas mensuales, con seis meses de gracia.
El monto del crédito se depositará en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a través de la tarjeta de crédito del contribuyente.
El Gobierno también depositará la carga impositiva correspondiente a cada contribuyente, aunque esta será retenida por la AFIP. “A cada una de tales cuotas se adicionará el monto equivalente al pago de las sumas totales que los trabajadores y las trabajadoras deben abonar por los periodos mensuales resultantes en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de aportes previsionales obligatorios del régimen de trabajadoras y trabajadores autónomos. El monto referido será retenido y depositado periódicamente en la Administración Federal de Ingresos Públicos”, se lee en el DNU.