Boleto Gratuito

Denuncian apremios ilegales contra un preso que involucró a funcionarios en el tráfico de drogas dentro de la cárcel

EL DENUNCIANTE. Atanasio Ledesma está alojado en un destacamento de la Policía para protección.
Descacharreo

El abogado defensor de un interno sentenciado por homicidio denunció penalmente que su defendido fue golpeado con cachiporras. Acusó al personal de Infantería del destacamento Falivene, donde el reo cumple condena. El ataque habría ocurrido durante la madrugada del domingo.

El letrado Gustavo Morales, mediante un escrito presentado en la Justicia, sostuvo que su cliente, Isidoro Atanasio Ledesma, y el interno Alfredo Félix Ibarra, fueron injustamente atacados por los efectivos. Según la presentación judicial, le habrían advertido a Ledesma que no olvidan la denuncia que el recluso había realizado en contra el juez de Ejecución Roberto Guyot y contra el Ministro de Seguridad, Claudio Maley.

Fumigación y Limpieza

“El interno Luciano Herrera estaba bajo los efectos de psicofármacos. Evidentemente, la guardia no controla esas cosas. Así fue como empezó una discusión con otros dos internos: Ledesma e Ibarra”, indicó Morales.

Movilidad Urbana

“Los guardias, en lugar de controlar la situación, llamaron a Infantería para que los moliera a golpes. Pero en el caso de Ledesma, es la tercera vez que lo atacan y le recuerdan que denunció a Maley y a Guyot por la venta de droga”, recriminó el letrado.

“La mayor golpiza la recibió Ledesma. Le lastimaron el brazo y la espalda, e incluso le pisaron un dedo que ahora sufre un proceso infeccioso”, enfatizó. Aclaró que los médicos forenses ya constataron las lesiones denunciadas.

Por otro lado, señaló que ya solicitó una audiencia mediante videoconferencia y que ha iniciado una denuncia penal, en la cuál espera la intervención de la fiscal Mariana Rivadeneira y de la jueza Ana María Iácono por la presentación de un recurso de habeas corpus por apremio ilegales.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Esto no es nuevo. El juez Guyot ya fue apercibido por la Cámara por intentar tapar esta cuestión anteriormente”, advirtió Morales, quien solicita en su escrito la presencia del Ministro de Seguridad provincial para volver a plantear la situación.

“Estoy pidiendo por segunda vez la renuncia de Maley porque él es el responsable de todas estas prácticas, y no lo digo solo yo. Ya se le advirtió que ajuste al procedimiento del personal policial a los tratados internacionales de Derechos Humanos y se dejen de lado las torturas y los tratos humano degradantes como son los apremios ilegales”, manifestó el abogado.

Isidoro Ledesma, el convicto agredido, fue condenado hace siete años por un homicidio, y cumple condena en el destacamento Falivene desde hace nueve meses. Fue trasladado a esa dependencia luego de recibir un ataque similar, según indicó su defensor.

Además de reclamar que se aplique la “Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes”, Morales solicitó el inmediato traslado a otra dependencia al “conflictivo interno” Luciano Herrera.

Finalmente, propuso como prueba la palabra de un testigo, las constataciones médicas y la testimonial de los internos.

Dejanos tu Comentario