Debido a la pandemia del nuevo COVID-19 y el decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, las fábricas se encuentran cerradas y la producción tabacalera sufre una de sus crisis más importantes.
“Frente al grave flagelo de la covid-19 y las restricciones para evitar los contagios, las fábricas están cerradas y la producción paralizada”, explicó a La Gaceta el secretario general de la Federación de Trabajadores del Tabaco (FTTRA), Juan Martini, para agregar que a más de 40 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto el 20 de marzo pasado, “se impone hallar la forma de reiniciar las tareas, por supuesto, sin romper las restricciones impuestas por las autoridades nacionales”.
En la ciudad de Alberdi, los tabacaleros locales hablaron con Vivo Tucumán y explicaron cómo están sufriendo la crisis y solicitan facilidades respecto a las cuotas de los créditos que adquirieron el año pasado.
La faltante de cigarrillos en los kioscos y el sobre precio que implementaron los pocos comercios que cuentan con paquetes, lleva a una situación extrema del sector.
Por otra parte, el monto de la caja verde, que según dijeron se abonaría la mitad, hasta ayer no se había liberado. Los productores se encuentran en alerta ante la crisis.