A partir del lunes se podría reabrir parcialmente el funcionamiento de los comercios en Tucumán, por la tarde y durante 5 horas de corrido.
Según los rubros o zonas, habría tres horarios escalonados y alternativos de apertura, para descomprimir el tránsito: de 14 a 19; de 15 a 20 o de 16 a 21.
Habrá estrictos protocolos de distanciamiento social.
Se especula que este viernes, el presidente Alberto Fernández le anunciará a los gobernadores que el aislamiento social preventivo seguirá por dos semanas más. Si todos los pronósticos, sanitarios y políticos, se cumplen el país ingresaría en una “cuarentena administrada”, fase en la que cada provincia deberá definir las actividades que flexibiliza.
Tras más de 40 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de Covid-19, que obligó a que miles de comercios, fábricas e industrias cerraran sus persianas para preservar la salud de los trabajadores, el gobierno provincial analiza las vías posibles para flexibilizar algunas actividades de la economía.
Esta semana reinicia sus actividades la obra pública, la semana que viene la obra privada, y el Poder Ejecutivo ya analiza cómo será el pedido de autorización a Nación para que los comercios puedan abrir por la tarde.
El gobernador Juan Manzur dijo que “estamos gestionando para que la semana que viene se reinicie la obra en la parte privada. Estamos conversando con el Gobierno nacional para ver si por las tardes podemos empezar a flexibilizar el comercio, pero sabiendo que si se produce un aumento de casos (de coronavirus), tendremos que volver a cerrar de manera preventiva”.
Manzur agregó: “Lo estamos hablando con los intendentes y con las diferentes cámaras que nuclean a la actividad económica para ir viendo de qué manera, cumpliendo las normativas y protocolos sanitarios, volvemos a poner en marcha algunas actividades económicas y comerciales”.