Los habitantes de Wuhan , la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus , estuvieron encerrados en sus hogares por 76 días . El 8 de abril, el día que finalmente se levantó la cuarentena, la Argentina recién estaba transitando el día 20 del aislamiento social preventivo y obligatorio, por lo que diez semanas de confinamiento parecían una eternidad.
Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina hoy cumple 62 días de aislamiento , más allá del relajamiento de las restricciones. Si el plazo se extiende al 8 de junio, el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.
De hecho, muchos bloqueos se han acercado al de la ciudad china, aunque con distintos grados de exigencia . Italia , por ejemplo, que se convirtió en el primer país en imponer una cuarentena obligatoria a nivel nacional, comenzó oficialmente la fase dos de su respuesta a la crisis, la del reinicio de actividades productivas para casi cuatro millones y medio de personas, el 4 de mayo, luego de 56 días de confinamiento . Todos los italianos, por fin, pudieron salir a dar un paseo o visitar a familiares, parejas o novios. No obstante, recién el 18 de mayo, a 70 días del inicio de la cuarentena , reabrieron negocios minoristas, playas, bares, y peluquerías.
Los países más comprometidos
La mayoría de los países han planeado la reapertura en distintas fases y de manera desigual en todo el territorio, generalmente reservando las grandes urbes para el final. Desde este lunes, por ejemplo, el 70% del territorio español se encuentra en la fase 1 , el primer paso dentro del plan para la transición hacia la nueva normalidad, que contempla una desescalada del confinamiento y una reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia o isla, en función de la situación sanitaria y epidemiológica. Madrid, Barcelona y varias zonas de Castilla y León no recibieron la autorización del Ministerio de Sanidad para pasar de fase y continúan en la fase 0 aunque con menos restricciones, por lo que ya llevan 68 días de encierro .
La estricta cuarentena de Francia fue un poco más corta; duró un total de 55 días . “Gracias a ustedes el virus ha retrocedido. Pero sigue aquí. Salven vidas, sean prudentes”, tuiteó el 10 de mayo el presidente, Emmanuel Macron, un día antes de que arrancara el desconfinamiento de los 67 millones de habitantes.