Por estas horas, las autoridades sanitarias intentan llevar tranquilidad a la población respecto de la situación local en lo que a la pandemia de coronavirus se refiere. Sin embargo, la incógnita pasa por saber sí buscan convencer a la sociedad o buscan convencerse a sí mismos de que todo está bajo control. Y es que, tal y como venimos advirtiendo desde este medio, con el correr de las horas se complica cada vez más la realidad sanitaria en Tucumán.
En los últimos días, los contagiados en nuestra provincia comienzan a contarse a partir de los dos dígitos. Esto significa que los infectados comienzan a enumerarse a diario a partir de una decena o de una docena. Para colmo, las personas con COVID-19 ya no se limitan a la localidad de Lastenia, sino que lentamente empiezan a contarse también en otras localidades de Tucumán. Por lo que la preocupación crece con el correr de las horas.
En este marco, se conoció en las últimas horas de ayer, casi una veintena de trabajadores de la empresa de transporte La Sevillanita dieron positivo en los test rápidos a los que fueron sometidos todos los trabajadores de esta compañía. Esta noticia no augura un futuro cercano prometedor, ya que da cuenta de la alta contagiosidad inherente a este virus mortal que llegó hace más de 100 días a la Argentina y específicamente a nuestra provincia.
En medio de esta realidad, las autoridades sanitarias intentan mantener bajo control una situación que quizás ya se haya salido de cauce y que sólo falte la confirmación oficial. Durante el día de ayer, se sucedieron conferencias de prensa, videoconferencias y todo tipo de comunicación con los medios de Tucumán para intentar clarificar un panorama oscuro. Al menos, en lo que a la pandemia se refiere cuándo el invierno todavía está lejos de irse.
El propio director ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró que el momento en el que tengamos circulación comunitaria, el gobierno lo dirá. Esta afirmación responde a la desconfianza que la sociedad va adquiriendo respecto de la supuesta efectividad del manejo de la pandemia por parte de sus gobernantes. Y es que resulta incomprensible cómo en apenas un fin de semana la situación se haya desmadrado de la manera en que lo hizo.
Y, como no podía ser de otra manera, ya se está empezando a buscar al famoso del chivo expiatorio para que cargue con todas las culpas de lo que acontece. En esta línea, Medina Ruiz dijo que en el día de hoy el Comité Operativo de Emergencia (COE), mantendrá un encuentro con las cámaras empresariales. El objetivo será exigirles que cumplan con la implementación de los protocolos que ellos mismos presentaron hace tiempo para poder abrir sus establecimientos.
Desde el gobierno piensan que la gente tiene responsabilidad en esto por cierta subestimación en cuanto a lo que representa el coronavirus. De hecho, las autoridades deslizan la sutil advertencia de que se puede dar marcha atrás con las flexibilizaciones logradas. Lo cual, haría que la apertura de las actividades económicas se cancele, haciendo que la recesión se sienta todavía más teniendo en cuenta lo que costó que el gobierno aceptará la vuelta al ruedo de varios sectores.