Finalmente llegó el día que pocos pensaron que podía llegar. Lionel Messi dijo se cansó, dijo “basta”. Luego de 20 años defendiendo los colores del blaugrana, la Pulga le comunicó este martes a la dirigencia de Barcelona su decisión de abandonar el club catalán durante este mismo mercado de pases y comenzar una nueva etapa en su carrera.
Pese a que la humillante eliminación de la última Champions League en manos del Bayern Munich y la llegada de Ronald Koeman para limpiar el plantel parecen haber sido la gota que hizo rebalsar el vaso, el malestar de Leo ya viene de hace un tiempo y fueron varios los puntos que llevaron al futbolista argentino a tomar esta drástica decisión.
La pelea con Eric Abidal
A principios de febrero, una declaración del Director Deportivo de Barcelona hizo que Lionel Messi reaccionara como nunca antes. Abidal señaló que “muchos jugadores no estaba satisfechos ni trabajaban mucho” cuando el DT era Ernesto Valverde.
El rosarino utilizó las redes sociales para responder. “Sinceramente no me gusta hacer estas cosas, pero creo que cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Los jugadores de lo que pasa en la cancha y además somos los primeros en reconocer cuando no estuvimos bien. Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y, sobre todo, hacerse cargo de las decisiones que toman”, señaló. En el mismo posteo, Messi incluyó el fragmento de la entrevista de Abidal que le molestó.
La pelea con la dirigencia y los supuestos “bots” contratados para criticar en las redes
Ese mismo mes estalló otra polémica. Circuló que Barcelona habría contratado a una empresa para crear estados de opinión en las redes sociales que irían desde mejorar la imagen de su directiva a atacar a oponentes e incluso algunos de sus propios jugadores.
La radio Cadena SER fue quien afirmó este vínculo con la empresa I3Ventures, que habría creado “decenas de cuentas que se dedican a proteger la imagen de Bartomeu y la junta”. “Estas cuentas, además, atacan a personas de distintos ámbitos del ecosistema azulgrana”, añade la SER, afirmando que estos perfiles cargaron contra jugadores como Leo Messi o Gerard Piqué, o antiguos futbolistas como Xavi Hernández o Carles Puyol”, afirmaron. Desde el club siempre negaron esta información, pero al crack rosarino siempre le hizo ruido.
La falta de un proyecto deportivo y un 8-2 que pareció un golpe de KO
Desde que inició el año, Leo se mostró muy autocrítico con el nivel del equipo. Tuvo algunas diferencias con el exentrenador, Quique Setién, quien se mostraba ilusionado con ganar la Champions League, mientras que el capitán siempre fue muy claro: “Con este nivel no se podrá conseguir ese objetivo”.
Luego del aislamiento por la pandemia del coronavirus, se reanudó el fútbol en España y llegó el primer revés: Real Madrid, que marchaba segundo, le arrebató el primer puesto a Barcelona y se consagró campeón de La Liga.
Las expectativas fueron puestas en la Champions League, pero Bayern Munich aplastó el sueño blaugrana: lo eliminó en cuartos de final con un histórico 8-2. Desde ahí, se dejó de escuchar la voz de un Messi que empezaba a analizar la chance de irse. Sentía que ya no había un proyecto deportivo, algo que pedía hacía meses, incluso años.
La llegada de Koeman, la limpieza del plantel y la frase que molestó a Messi
El último empujón se lo dio el flamante entrenador del Barça. Pese a que aseguró que esperaba que el crack de 33 años fuera el pilar de su equipo, fue quien terminó de alejarlo del club.
De acuerdo a la información que publicó Deportes Cuatro y también reprodujo Marca, el DT fue contundente cuando la última semana habló cara a cara con Messi sobre su proyecto deportivo. “De ahora en más se acabaron los privilegios, voy a ser inflexible”, fue la frase que, según los medios españoles, no le gustó nada al futbolista.
Además, recientemente Koeman anunció a algunos jugadores que no van a ser tenidos en cuenta para esta nueva etapa. Entre ellos aparece Luis Suárez, socio futbolístico y amigo incondicional de Leo. Sin proyecto, Leo se sintió solo. Tan solo que decidió pedir su pase para irse.