Boleto Gratuito

Día clave para la reforma judicial

(Foto NA: Hugo Villalobos)
Descacharreo

En el día de hoy, tendrá lugar en la Cámara alta del Congreso el debate sobre el proyecto de ley de la reforma judicial. La polémica normativa podría ser aprobada durante el transcurso de esta noche a pesar de la presión de buena parte de la sociedad en contra de que se materialice esta intentona. Sin embargo, el oficialismo contaría de sobra con los votos necesarios para darle media sanción a la reforma en el Senado de la Nación.

Desde ayer a la tarde, comenzó una vigilia por parte de numerosas personas en las inmediaciones del Congreso. Incluso, hasta intentaron colocar una carpa para poder pasar la noche acampando y haciendo fuerza para que los senadores de la oposición no den quórum. No obstante, la cantidad de congresistas del oficialismo le permiten prescindir del favor de la oposición a la hora de tener la cantidad de legisladores necesarios para comenzar la sesión.

Fumigación y Limpieza

La situación está tan caldeada que se vivieron momentos de zozobra durante el transcurso de la tarde de ayer. Y es que se registraron algunos incidentes entre la Policía y algunos manifestantes. Esto se debió a que sufrieron algún tipo de provocación de parte de periodistas militantes del Gobierno nacional. Las escaramuzas comenzaron a sucederse, y los efectivos policiales No tuvieron más remedio que intervenir.

Movilidad Urbana

Sin embargo, una luz de esperanza en el horizonte parece abrirse para aquellos que están a favor de la defensa de las instituciones. Esto se debe a que, a la fecha, la oposición contaría en la Cámara baja de Diputados con los votos suficientes como para impedir la aprobación definitiva del proyecto de ley de la reforma judicial. De hecho, varias especulaciones se tejen sobre esta conclusión a la que arribaron diversos analistas políticos.

Hay quienes creen que el Gobierno se quedaría sólo con la media sanción que obtendría hoy en el Senado, y que no giraría a Diputados el proyecto debido a que le esperaría una derrota segura y categórica. En ese marco, se especula con la posibilidad de que desde el oficialismo se buscaría ganar tiempo a la espera de que en el futuro inmediato soplen otros vientos políticos que, esta vez, pudieran ser favorables a la aprobación del proyecto.

Lo que está claro, es que los legisladores de la oposición deberán afrontar y la decisión final que tomarán respecto de la reforma judicial, divididos entre dos fuerzas. Una, la de la billetera con la que el Gobierno buscar a domesticar a los gobernadores de la oposición para que sus legisladores le respondan favorablemente. La otra presión, pasará por la que puede ejercer la gente de cara a impedir que la impunidad se institucionalice en Argentina.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Comenzaron a desarrollarse, así, horas decisivas a partir de hoy en lo que hace a la posible consagración de la impunidad de Cristina Kirchner, sus hijos y ex funcionarios. Será clave, una vez más, el papel que pueda desarrollar la opinión pública y una ciudadanía movilizada, con el objetivo de lograr sostener la estricta independencia de poderes que hacen a la República y que está consagrada en nuestra Constitución Nacional.

Dejanos tu Comentario