Tucumán no para de superar récords, pero de los negativos. Y es que en el día de ayer, registró la jornada con mayor cantidad de personas infectadas con coronavirus. Al mismo tiempo, fue el día en el que también mayor cantidad de personas fallecieron a causa del covid-19. Cuando todavía no culminó el mes, agosto ha sido verdaderamente negro para nuestra provincia. En ese marco, hay algo que se modificó en los últimos días de parte de las autoridades sanitarias.
Y es que las mismas dejaron de asegurar en los medios de comunicación que de ninguna manera se volverá a la fase 1 de la cuarentena estricta. Incluso, la ministra de Salud, Rossana Chahla, admitió ayer que se estaban evaluando algunas medidas sanitarias en pos de poder lograr controlar la cantidad de contagios que se registran a diario. La funcionaria local participó, junto con el gobernador Manzur, de una reunión vía Zoom con el presidente Alberto Fernández.
Se sospecha que en este encuentro virtual, el jefe de Estado le habría adelantado al gobernador que en el anuncio que tendrá lugar hoy acerca de la Nueva etapa de cuarentena que regirá para la región del AMBA, podría haber novedades respecto al interior del país. ¿Acaso el presidente le prometió a Manzur que sería él quién establezca para Tucumán el retroceso a la fase 1 para evitar que el ex ministro de salud de Cristina Kirchner pague el precio político?
Y es que las suspicacias están a la orden del día, y no sería descabellado que algo como esto tuviera lugar en la conferencia de prensa que Alberto Fernández brinde junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y es que son varias las provincias del interior que se encuentran colapsadas o al borde en lo que hace a sus sistemas sanitarios a causa de la pandemia.
Desde el Siprosa se comunicó que la estructura sanitaria de nuestra provincia podría soportar bien la atención de los pacientes infectados con covid-19, siempre y cuando la cantidad de contagiados por día no superara el centenar de afectados. Sin embargo, este jueves la cifra alcanzó las 141 personas, y todavía no se sabe cuándo llegará el pico de contagios a Tucumán. Por lo que, lamentablemente, la situación epidemiológica local podría empeorar.
En el último tiempo, los tucumanos debimos lidiar con el hecho de que el sistema sanitario local no estaba tan bien preparado como las autoridades sanitarias lo habían prometido. Al punto de que en las últimas semanas se trenzaron en una pelea pública con los representantes de los sanatorios privados para definir cómo sería la atención a aquellas personas afectadas por coronavirus que cuentan con algún tipo de cobertura obra social.
Mientras que es posible que hoy haya novedades acerca de una vuelta a las restricciones propias del mes de marzo, el miedo ante la posibilidad de contagiarse crece entre la población tucumana. Pero, al mismo tiempo, el cierre de comercios y establecimientos gastronómicos, suscitaría consecuencias económicas que padece Tucumán desde antes del inicio de la pandemia. Por lo que no será una decisión fácil de tomar para las autoridades gubernamentales locales.