Tucumán Despierta tuvo acceso a las actas que labró el Dr. Guillermo Valladares sobre la comunicación telefónica realizada por el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva al entonces camarista Dr. Pedicone y a la presentación judicial realizada en sede penal.
Acta Pedicone TD by Tucumán Despierta on Scribd
“En 28/07/2020 el Dr. Pedicone me solicita dejar constancia de la comunicación que está recibiendo en estos momentos de un vocal de la Corte Suprema de Justicia, un llamado telefónico, a continuación activa el altavoz y en resumen se da fe de lo siguiente: El vocal Leiva le pide reunirse al vocal Pedicone afuera de tribunales, un minuto y tomar un café, no quería en su despacho porque “es muy ruidoso”, el Dr. Pedicone le dice que tiene una audiencia (en referencia al caso Bussi y la negativa a darle copias de las actuaciones para que ejerza su defensa). Por lo que deciden juntarse en un bar cito en calle Corrientes y Junín a las 09:00 hs…”.
“…A continuación el Dr. Pedicone me pide que no cierre el acta, que se va reunir con el vocal de la Corte para ver que quiere el mismo”.
“…A su regreso siendo hs. 09:33 aproximadamente del mismo día el Dr, Pedicone me solicita que reabra el acta y me pide que deja constancia de las pretensiones y pedidos del Dr. Leiva, antes de dejar constancia dejo aclarado que en esta parte del acta, este fedatario no escucho la conversación entre los mismos, como si lo hiciera en la conversación telefónica de esta acta. El Dr. Pedicone dice que el Dr. Leiva habló en nombre del gobernador Manzur y del vicegobernador Jaldo, quienes supuestamente me piden que Bussi deberá estar siempre asustado, y si tenía dudas podía hablar con ellos. Manifiesta el Dr. Pedicone que no es la primera vez que el Dr. Leiva intenta presionar en fallos judiciales, ya lo hizo en las causas Toledo José Roberto y el intendente Javier Noguera. Sin embargo en esta oportunidad el Dr. Pedicone tomó recaudos y grabó las dos comunicaciones…”.
Lo descripto anteriormente correspondería a parte de lo manifestado en las actas confeccionadas por el Dr. Fernando Valladares, actuario de la alzada a solicitud del Dr. Pedicone.
En la denuncia penal realizada por el Dr. Enrique Pedicone, Vocal del Excmo Tribunal de Impugnación del Centro Judicial Capital, el vocal interpone formal denuncia penal en contra del Dr. Daniel Leiva, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, por los delitos de: TRAFICO DE INFLUENCIAS, COACCION y VIOLACION A LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO.
Denuncia Pedicone TD by Tucumán Despierta on Scribd
En la misma manifiesta que decidió grabar a Dr. Daniel Leiva “porque estoy hastiado del clima policiaco que se vive adentro de la propia justicia desde que llegó este vocal a quién se señala como ser el mentor de grabaciones de reuniones y que la mayoría de sus empleados y relatores sean los ojos de Leiva que todo lo ve”.
En la denuncia penal realizada por el Dr. Pedicone, en un párrafo de la misma, manifiesta que “El Dr. Leiva me indica que el espacio del legislador Bussi le es funcional al oficialismo y que hay que evitar que se desmadre y puedan irse (legisladores) a otros espacios”. “Razón por la cuál el proceso y la causa va a tener mayor o menor intensidad de acuerdo a como sea el comportamiento del legislador Bussi con el oficialismo”.
Sin dudas la justicia de la provincia se encuentra en el peor momento, cercada de actos de extrema gravedad institucional, donde tendrán que tomar urgentes medidas para darle respuestas a una sociedad asqueada de la corrupción política que viene sufriendo esta provincia por décadas, dónde la justicia con su inacción, en muchos casos, permitieron estos actos. Donde el poder político se dedica a encubrir con su silencio a estos nefastos personajes y la legislatura de la provincia mantiene en sus bancas legisladores procesados y denunciados penalmente por graves delitos, como si nada sucediera.
[su_note note_color=”#0A8C06″ text_color=”#ffffff” radius=”10″ class=””]Es momento que los responsables de los tres poderes del estado, tomen medidas urgentes para subsanar estos graves hechos y le demuestren al conjunto de la sociedad, que empieza en nuestra provincia tolerancia cero a la Impunidad y Corrupción.
La sociedad exige respuestas.[/su_note]