Tras la carta de 19 gobernadores (entre ellos Juan Manzur) respaldando el recorte de la coparticipación a la Ciudad para reasignarlos a la provincia de Buenos Aires, Córdoba se metió en la disputa entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta y pidió “corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional“, antes de abordar “qué porcentaje se le asigna a cada provincia”. Un dato no menor: Juan Schiaretti no firmó el documento en apoyo a la Casa Rosada.
Si bien el mandatario cordobés no se refirió ni respecto de la solicitada de sus pares ni sobre la decisión del Presidente en relación con la coparticipación, fue el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, quien señaló que se debe “replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias”.
El cordobés fue el único gobernador peronista que no adhirió al fuerte respaldo a la decisión del Presidente, a través de la carta que se hizo pública poco antes de que Rodríguez Larreta comunicara que judicializará la medida ante la Corte Suprema de Justicia. “No me consta que el gobernador fue invitado a firmar la solicitada”, aseguró Giordano al respecto.
En cuanto a la disputa que se dirimirá ahora en la Justicia, el funcionario cordobés indicó que “la posición de la provincia es que la discusión de la coparticipación es un tema central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país”, pero que “para avanzar, primero” se debe “replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias”.
En el mismo sentido, el ministro aseveró que “hay que corregir la excesiva asignación de recursos a nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia”.
“Una vez replanteada la distribución primaria, ampliando el financiamiento de las provincias, es factible y viable abordar la distribución secundaria, es decir, qué porcentaje se le asigna a cada provincia”, completó.
Según las cifras aportadas por Giordano y que publicó la Agencia NA, la distribución del total de los recursos generados por impuestos nacionales, en 2019, fue del 59% para repartir entre las provincias y la Ciudad y el 41% para la Nación, con un 8% para la Anses y un 1% para el Fondo de ATN.
Con la decisión de quitar un punto porcentual de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente logró destrabar el conflicto con la Policía bonaerense, a partir de la reasignación a la Provincia. El reclamo salarial se mantuvo por cuatro días e incluyó el rodeo de uniformados armados a la Quinta presidencial de Olivos, generando el rechazo de todo el arco político.