“Nuestro sistema de salud tiene capacidad de respuesta y no está saturado, porque tenemos casi todas las camas disponibles para Covid-19 en nuestros hospitales”, dijo la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, frente al incremento exponencial de casos de coronavirus en Tucumán.
Con el ascenso de casos en los últimos días en la provincia, la ocupación en el sector público “hasta el momento es del 57% de camas para estados críticos, del cual 43% esta con asistencia respiratoria mecánica”, indicó la médica. Además, detalló que en los hospitales modulares, preparados para la atención de pacientes A1 y A2 con síntomas leves o asintomáticos, la ocupación es del 30%, dijo en diálogo con La Gaceta Central.
Mientras que en el sector privado “hay 100 personas en terapia intermedia, 50 en terapia intensiva y 19 con asistencia respiratoria. Esto se da porque cada sanatorio tiene un límite de camas para Covid-19”, añadió.
En ese sentido, la ministra explicó que los hospitales “tratan de que los pacientes con obra social sean asistidos por el sector privado y quien no tiene sea atendido en el sector público. Sin embargo, ante la urgencia, estabilizamos al paciente que llega y lo derivamos según su obra social”.
“Tucumán se ha preparado desde febrero para fortalecer al sistema de salud con equipamiento y capacitación para el recurso humano”, remarcó Chahla.
Por otro lado, la funcionaria subrayó a la población tomar “la responsabilidad de aislarnos tras un contacto con un positivo, cumplir las recomendaciones sanitarias y mantener distancia social. Tucumán es la segunda provincia del país en densidad poblacional, por eso, mitigar los contagios depende mucho del distanciamiento físico”.
Respecto del protocolo de cuidado con el personal de la salud, Chahla aseveró: “No haremos volver a trabajar al personal que no corresponda. Sin embargo, tras 14 días de aislamiento el personal que fue dado de alta, debe volver a trabajar”.
¿Quiénes deben asistir a los consultorios de febriles?
Por último, la ministra indicó que deben asistir a una consulta en un consultorio de febriles “las personas que tengan síntomas y factores de riesgo”. Pero, como primera medida, remarcó que “si tenemos síntomas, nos aislamos y tomamos los recaudos para evitar contagiar a otros”, y remarcó hacer la consulta pertinente en un hospital, sanatorio privado o con el médico de cabecera. “Si no tengo síntomas, me aíslo y cumplo los 14 días que indica el Ministerio de Salud”.