El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá de manera virtual este martes con sus pares provinciales en el marco de la reunión del Consejo Federal de Educación. En el encuentro, que está pautado para las 18, se abordará el posible regreso a las aulas para los alumnos que estén cursando los últimos años de la primaria y secundaria.
En tal sentido, Trotta anticipó que hoy habrá novedades al respecto y dio una pista: “No hace falta la vacuna para regresar a clases”. La especulación es que habiliten las clases presenciales para chicos que terminan los ciclos primario y secundario, es decir los de séptimo grado y quinto año.
Trotta habló con el canal de noticias A24 y explicó que este martes mantendrá un encuentro con sus pares de todas las provincias para establecer “una agenda que fortalezca el regreso a las aulas”. La decisión final es de los gobernadores.
No obstante, las fuentes consultadas ayer por La Capital dejaron entrever que en la provincia la idea sería la de acatar lo que se fije esta tarde en la reunión virtual del Consejo Federal de Educación.
Cuando le consultaron ayer a Trotta sobre las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien remarcó que los alumnos del último año de primaria y secundaria de todo el país “deberían volver ya a clases”, el ministro señaló que comparte “esa voluntad” con Massa y enfatizó: “Tenemos una agenda de trabajo en común”.
“Hay que hacer un protocolo aprovechando los espacios en escuelas de muchos alumnos. Si se aborda solo a un grupo para que terminen y puedan cerrar bien su ciclo, no debería ser un problema”, planteó Massa.
Así, los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país debatirán esta tarde con Trotta esta cuestión central que podría determinar el regreso a las aulas, con estrictos protocolos sanitarios, de los alumnos de séptimo grado y quinto año del secundario.
Hace una semana, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, había considerado que el riesgo sanitario era “muy grande” como para pensar en un regreso a las aulas.
“No hay nadie más deseoso de volver a clases que los ministros de Educación de todas las carteras del país, pero como ciudadanos responsables tenemos que analizar las responsabilidad que nos cabe en el contexto que nos encontramos”, había señalado por entonces la ministra.
En ese sentido, la funcionaria provincial había considerado que “el vínculo presencial es esencial a la hora de aprender cuando se trata de niños y adolescentes”, pero hace una semana había asegurado que “el contagio y el riesgo de poner al borde del colapso el sistema de salud es muy grande”.