Los operarios de la Dirección Provincial del Agua terminaron con la construcción del muro lateral del Canal Sur a la altura de la Avenida Alfredo Guzmán y Boyacá, detrás del Parque Guillermina, trabajo que se realizó en una longitud de 20 metros lineales.
Además se ejecutó la reparación de la calzada de la Avenida Alfredo Guzmán que se había asentado y fracturado por la succión del material de sustento de la autovía desde el sector de rotura del canal. Con estos trabajos se pudo liberar al tránsito media calzada de la avenida el pasado jueves.
La liberación de la otra media calzada se hará al culminar el hormigonado de las veredas peatonales, descargas superficiales pluviales de calzada hacia el canal, colocación de parantes metálicos y guard rails que limitan calzada con canal; trabajos que se encuentran en pleno desarrollo.
Posteriormente se librará a la circulación vehicular a ese tramo de la Avenida Alfredo Guzmán completamente, mientras que los operarios se dedicarán de lleno a reconstruir la losa de fondo del Canal Sur solidario a este muro, completando así los objetivos planteados en el sector.
El esquema constructivo utilizado para la reconstrucción del muro, y que viene dando excelente resultados, se compone de un cimiento lineal de hormigón ciclópeo que va empotrado por debajo del nivel del canal a más de un metro, y que se proyecta por encima del mismo un metro también. Sobre este se construye una estructura de gaviones, consistente en piedra embolsada en mallas de acero, que sube hasta el nivel de calzada lateral por cuatro metros de altura y además crece hacia el sector externo del canal conformando una sección escalonada que da estabilidad al muro.
Finalmente se termina con colchonetas de piedra embolsada, se rellena el sector y se conforman nuevamente las veredas de hormigón.