En esta madrugada de viernes y tras un allanamiento en barrio San Miguel, se logró la detención de Luis Fabián Guevara, un peligroso delincuente que se encontraba prófugo de la justicia desde diciembre del año pasado.
Fuentes judiciales, indicaron que se trata de un hombre que encuentra en conflicto con la ley desde muy joven. El mismo cuenta con un frondoso prontuario, con causas por homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y robo agravado, entre otros delitos.
Es por ello que la fiscal Marta Mariana Rivadeneira, a cargo de la Unidad Fiscal Conclusional de Delitos Complejos, que tiene a su cargo las causas de personas que se encuentran evadidas, solicitó la colaboración del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, para la realización de las tareas investigativas que permitan establecer el paradero del prófugo Guevara.
Al recibir el pedido de la fiscal, la División de Análisis Criminal del ECIF, comenzó a llevar adelante tareas de inteligencia y de análisis de información tendientes a dar con Guevara. Esas acciones permitieron ubicar un domicilio en el barrio San Miguel, que el fugitivo usaba para pernoctar ciertos días de la semana. Al recibir esa información, la fiscal solicitó al juzgado interviniente medidas de allanamiento para esa vivienda y la detención del fugitivo.
Las tareas investigativas del MPF contaron con la colaboración de la División Homicidios. En tanto, en la medida actuó además la Dirección General de Investigaciones de la Policía, a cargo del comisario Jorge Dib, para realizar la cobertura de la zona. Por su parte, el Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones, grupo CERO, efectuó la irrupción en el lugar.
Antecedentes
Los investigadores judiciales recordaron que Guevara se dedicaba a los robos desde que era menor de edad y que era conocido por portar armas constantemente.
Los pesquisas recordaron que en 2011, en un robo en una cortadora de ladrillo, mató al sereno. Su historial delictivo siguió con varios robos. En 2014, comete un asalto y cuando se estaban repartiendo el botín mata a su compañero.
Desde ese momento se mantuvo prófugo hasta que se entregó en la División Homicidios. Durante ese período, lo condenan por el crimen del sereno y lo trasladan al penal. Se encontraba alojado en Villa Urquiza desde 2011. Fue beneficiado por un permiso extramuro por fallecer un familiar y en esas circunstancias se dio a la fuga.
Aproximadamente tres meses después, el prófugo fue a robar con su hermano Franco Sebastián, y en esas circunstancias su hermano fue asesinado en el barrio San Miguel, aparentemente por la víctima o familiares de la misma.