El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, dio un plazo de 24 horas para que la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Claudia Sbdar, para que se retracte y pida disculpas públicamente a través del diario en el que calificó de “infundada y de ininteligible finalidad” la denuncia del Doctor Navarro en el sentido de que sus notas y planteos no son respondidos.
El Ministro le advirtió también a la Doctora Sbdar que si fueran ciertas las declaraciones “estaría incurriendo en graves errores” por sus manifestaciones “intempestivas e irreflexivas” que carecen de “la prudencia, el aplomo y el equilibrio emocional que debe primar en un juez/jueza en razón de haber faltado a la verdad, cuando dice que todas las notas han sido respondidas”.
El Doctor Navarro ratificó que los yerros son “fácilmente comprobables” ya que no se han dado respuestas a las solicitudes, “a pesar de que la Sra. Presidenta haya formulado declaraciones al Diario La Gaceta con tanta liviandad y sin verificar la veracidad de los trámites”. Por lo que exhortó a la Doctor Sbdar a asumir “la responsabilidad y subsanarlo en el mismo medio y espacio con las correspondientes retractaciones y disculpas públicas, caso contrario me quedará expedita la vía para formular querella criminal por las ofensas y descalificaciones infundadas propagadas por medio de la prensa”.
Requerimientos sin respuesta
A continuación, el Ministro Pupilar y de la Defensa detalla que el 2 de julio de 2020 pidió por nota que se analice el tratamiento de la gratuidad de los trámites de los usuarios de la Defensa Pública que son personas de escasos recursos, y que tienen que pagar diligencias varias en los juzgados de Paz. El último trámite conocido es que en fecha 23 de julio la Secretaria de Superintendencia de la Corte Suprema Dra. Gabriela Blanco informa que por indicación de presidencia se puso a consideración de los Vocales y había un proyecto de Acordada. Desde esa fecha no hay ninguna diligencia, advierte el Doctor Navarro y pregunta cuál es la respuesta.
Respecto de la nota del 1 de septiembre en la que le pidió informe, en el plazo de 30 días sobre los montos dinerarios utilizados para equipamientos informáticos; montos de inversiones dinerarias en mobiliarios; copia pliego licitación de equipos informáticos en los últimos 10 años, y copia expedientes de adquisición vehículos. Recién el 13 de noviembre, luego de que Navarro pidiera la investigación del Ministerio Público Fiscal, recién se indica desde la Corte que la nota pasó a consideración de los Vocales y convocó a una reunión presencial de la Corte en pleno con el propio Navarro para el jueves, a las 11. En consecuencia no hubo respuesta alguna al requerimiento.
Respecto de la nota del 1 se septiembre de 2020, Navarro pidió a la Presidenta de la Corte que informe a la brevedad posible sobre la adquisición de un terreno en la Ciudad de Banda del Rio Salí destinado a la construcción del Centro Judicial del Este, Navarro sostiene que se lo remite a una supuesta acta sobre la Acordada N°846/20, pero al comprobarse que nunca hubo tal acta, la Corte emite otra Acordada N° 1003/20 para subsanar el error anterior, donde se hace figurar un registro actuarial del 03 de septiembre de 2020. En este sentido, Navarro advierte que no había acta, sino un registro actuarial que nadie conoce y que mucho menos se le informó. En consecuencia resalta otro “yerro” cometido por la titular de la Corte.
En relación a esto, el Ministro le requiere a la Doctora Sbdar cuál es la respuesta dada a la documentación que el vocal Doctor Daniel Posse se comprometió a entregar en el plazo de una semana de todas las actuaciones referidas al Centro Judicial del Este, estando la presidenta de la Corte presente en esa oportunidad.
Como vocal de la Junta Electoral Provincial, el Doctor Navarro se refirió a la nota del 15 de septiembre de 2020 en la que le solicitó a la Doctora Sbdar que informe si los Excedentes Financieros de la Junta Electoral depositados en la cuenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán estuvieron o están depositados en plazos fijos. Recién el 13 de noviembre, después de la denuncia presentada ante el Ministerio Público Fiscal, se le responde que la nota fue girada al vocal decano, Doctor Antonio Estofán sin que hubiera una respuesta. Por lo tanto, suma un nuevo error de la Doctora Sbdar en sus declaraciones públicas, al decir que están respondidas,
Navarro recordó también que el 15 de septiembre de 2020 pidió se le indique la fecha en que se concluirán los baños del edificio Tribunales Anexo II, Pisos 1,2,3 y 4, lo que fue reclamado en diversas oportunidades. Pero pregunta también cómo puede ser que si estaban en los pliegos de licitación el edificio se haya entregado sin artefactos ni accesorios y nadie advirtió eso. También el 13 de noviembre de 2020 por nota se indica desde la Corte que “el Vocal Decano, Dr. Antonio Estofan, se comunicó con el Sr. Ministro informando que el expediente de compras de los accesorios para los baños estaba en trámite y que él tendría que colocarlo porque la Corte estaba en problemas en ese aspecto, pero nunca se aclaró cuánto tiempo más hay que esperar, porque no sólo se comprarán esos artefactos, sino que están en una compra de muchos materiales para mantenimiento de edificios”. También se indica que la apertura de sobres se haría el 24 de noviembre, pero hasta el 13 de noviembre no había ninguna comunicación. El Doctor Navarro le pide a Sbdar que explique cómo se recibió el edificio con final de obra y sin terminar los baños. Hasta hoy los baños siguen sin terminar.
El 15 de septiembre de 2020, el Doctor Navarro pidió informe sobre el trámite dado a la presentación por la situación en la Oficina de Violencia Domástica (OVD), con motivo de la Resolución Ministerial que establecía modo de intervención de la Defensa Pública. El 9 de octubre se responde con un informe de responsables de la OVD enviado a la Corte, a pesar de que la situación había sido puesta a consideración de los vocales, pero nada se indica si ellos se expidieron sobre el tema. En consecuencia le pregunta a la Doctora Sbdar: “¿Puede explicar la Sra. Presidenta cómo una oficina Administrativa de la Corte pueda suplir la respuesta de los vocales, y sin Acto Administrativo que respalde delegación alguna? ¿Considera el informe como concluyente y no le deja dudas respecto a temas puntuales señalados y que aún siguen ocurriendo, no pensó por un instante los riesgos que pueden generar las situaciones como las que originaron la presentación ministerial?”
También alude a la nota enviada el 16 de septiembre respecto del trámite dado a las solicitudes formuladas por el propio Doctor Navarro conjuntamente con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Dr. Gabriel Yedlin y la Sra. Secretaria de Desarrollo Social Dra. Lorena Málaga el día 3 de septiembre. El Ministro indica que el 13 de noviembre se informa sobre reuniones posteriores con magistrados, el propio ministro Yedlin, funcionarios del Poder Ejecutivo y miembros de la Corte, pero no se envía el acta de la reunión ni los puntos tratados. Hasta el 13 de noviembre de 2020 nada de eso se giró ni mucho menos se precisaron conclusiones o metodología de trabajo a encarar en el futuro.
El Doctor Navarro indicó luego que el 25 de septiembre de 2020 solicitó tratamiento prioritario de causas penales derivadas del Sistema Conclusional que involucren a niños, niñas y adolescentes como víctimas. Recién el 13 de noviembre pasado se indica que se habría dado trámite en octubre y que se comunicó al Ministerio Pupilar y de la Defensa, pero ninguna de esas comunicaciones llegó al MPD.
Sobre el Sistema Conclusional, el Doctor Navarro reiteró su profunda preocupación que hasta el presente no exista un listado detallado de todas las causas remitidas a ese sistema en el que han resultado víctimas niños, niñas y adolescentes, “permaneciendo arrumbados y en bolsas innumerables expedientes”. Esta situación ha sido comprobada –destacó- por el Ministro junto a los vocales Doctores Leiva y Estofan, conjuntamente con el Ministro Fiscal Subrogante Doctor Alejandro Noguera, en las instalaciones del fuero penal, salas y juzgados conclusionales el viernes 13 de Noviembre de 2020.
Finalmente, el Ministro Pupilar y de la Defensa le advierte a la Doctora Sbdar que tampoco brindó explicación respecto a la Acordada 887/20 del 23 de septiembre pasado, la que sólo fue suscripta por tres vocales: Sbdar, Posse y Estofan. omitiendo explicar las ausencias de los Vocales Leiva y Rodríguez Campos, “situación inédita” ya que en todas las acordadas se consigna quienes no suscriben y los motivos, por ejemplo, de licencia. En este caso nada dice sobre el particular. Dada la importancia Institucional solicitó respuesta sobre la omisión de la intervención de los Vocales Leiva y Rodríguez Campos, “resultando necesario contar con claridad la posición sobre el tema de cada uno de los Vocales, entendiendo que no se puede ignorar la trascendencia del tema solicitado, amén de la inexplicable omisión de la ausencia de los vocales cuyas opiniones considero que merecen ser conocidas; aun cuando expresen la posición de la minoría”.
“¿Debo preguntar nuevamente Sra. Presidenta cual es la respuesta?
¿Quién está mintiendo?
SISTEMA CONCLUSIONAL:
Párrafo aparte merece reiterar una profunda preocupación que hasta el presente no exista un listado detallado de todas las causas remitidas al sistema conclusional en el que han resultado víctimas Niños, Niñas y Adolescentes, permaneciendo arrumbados y en bolsas innumerables expedientes, situación que ha sido comprobada por el suscripto conjuntamente con los vocales Dres. Leiva y Estofan, conjuntamente con el Sr Ministro Fiscal Subrogante Dr. Alejandro Noguera, en las instalaciones del fuero penal salas y juzgados conclusionales, el día viernes 13 de Noviembre de 2020.
Como se puede apreciar con el detalle ut supra elaborado ratifico que no se han dado las respuestas a las solicitudes a pesar que la Sra. Presidenta haya formulado declaraciones al Diario La Gaceta con tanta liviandad y sin verificar la veracidad de los trámites, ello motiva que V.E reflexione y asuma la responsabilidad y proceda a subsanarlo en el mismo medio y espacio con las correspondientes retractaciones y disculpas públicas, caso contrario me quedará expedita la vía para formular querella criminal por las ofensas y descalificaciones infundadas propagadas por medio de la prensa.
QUEDA UD DEBIDAMENTE NOTIFICADA E INTIMADA.
FDO. DR. WASHINGTON HÉCTOR NAVARRO
MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA”, según narra la denuncia presentada por Navarro Dávila.