Los principales referentes de Juntos por el Cambio repudiaron este domingo una vinculación periodística que hizo Página 12 de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, con el nazismo por haber estudiado en un colegio de Bariloche dirigido por Erich Priebke juzgado luego como criminal de guerra. En sus redes sociales. expresaron solidaridad con la funcionaria y cuestionaron el artículo.
Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter: “Vergonzoso. Esta tapa y esta historia no tienen nada que ver con el periodismo y dañan a la democracia. Mi solidaridad y apoyo a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña”.
Su jefe político, Horario Rodríguez Larreta también fue contundente al señalar que en la nota periodística hay “ataques personales y falaces”. “Siempre defiendo y defenderé la libertad de expresión y el intercambio de ideas. Pero la política democrática nada tiene que ver con ataques personales y falaces”, escribió el jefe de Gobierno porteño.
“Todo mi apoyo y el de nuestro equipo para Soledad Acuña, una ministra cuya única prioridad es dar más y mejor educación para todos los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires”, agregó Rodríguez Larreta.
Todo mi apoyo y el de nuestro equipo para @Soledad_Acunia, una ministra cuya única prioridad es dar más y mejor educación para todos los chicos y chicas de la Ciudad de Buenos Aires.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) November 22, 2020
Acuña fue el eje de las críticas los últimos días, cuando se conoció una entrevista que le realizó el diputado Fernando Iglesias, en la que criticó a los maestros que “eligen militar en lugar de hacer docencia”.
En esa nota, la ministra porteña dijo que los docentes “enseñan mal” y detalló que los aspirantes a maestros tienden a ser personas de bajos recursos que “fracasaron” en otras carreras. Además, pidió “denunciar” a los docentes cuando se den actos de “adoctrinamiento” en las escuelas.
Sus dichos provocaron la inmediata reacción del Gobierno y de los gremios docentes que la acusaron de “estigmatizar” y de proponer “procedimientos que están fuera de la democracia, como pedir a las familias que denuncien a los profesores y las profesoras”.
Para el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, las declaraciones de Acuña fueron “sumamente injustas e incoherentes” y señaló que “debería haber un pedido de disculpas”. Por el contrario, la ministra ratificó su idea de que “algunos dirigentes abusan de su rol docente y eligen adoctrinar antes que enseñar a pensar”, a través de una carta a los docentes.
Dos días después de conocida la carta, el diario Página/12 publicó como nota de tapa un artículo en el que cuenta cómo era el colegio Primo Capraro donde estudió Acuña en Bariloche, que fue dirigida por el Erich Priebke, criminal de guerra nazi juzgado años después. En la nota se intenta vincular los dichos de Acuña sobre los docentes con su educación secundaria.
“Un diario no está de acuerdo con opiniones de una ministra y entonces afirma que sus dichos están inspirados en el nazismo. Inaceptable. Patético”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el senador Martín Losuteau y agregó: “Pensar que alguna vez Página 12 nos interpeló desde sus tapas. Otra marca de la degradación de nuestro debate público”.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también se expresó en la misma línea que otros referentes de Juntos por el Cambio. “Vincular a Soledad Acuña con una de las etapas más tristes y trágicas de la historia es inaceptable. Mi total repudio a esta acusación forzada, que no construye y que afecta a quien considero una gran persona, una excelente funcionaria y responsable de una gestión impecable”, resaltó.
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que “el objetivo es alimentar el relato para profundizar la división de los argentinos”. “La tapa de Página 12 ofende no sólo a la ministra, sino a todos los argentinos. No se puede construir futuro con violencia y adoctrinamiento. Sería bueno que el oficialismo repudie estas prácticas”, reclamó la exministra de Seguridad.
En tanto, el diputado Waldo Wolff invita a hablar de nazismo a través de un video, en el que cuestiona las críticas a la funcionaria porteña. “Hoy Página/12 saca una tapa relacionando a la ministra Soledad Acuña con Priebke. A mi entender, vergonzosa. Quieren hablar de Nazismo? Hablemos de Nazismo”, escribe antes de compartir el video.