En todo el país, este sábado a las 17.00 horas se realizará una movilización a favor de las dos vidas y en rechazo al proyecto del gobierno nacional de legalizar el aborto en Argentina, iniciativa que ya tiene tratamiento parlamentario.
En Tucumán, la marcha se concentrará en el monumental del Bicentenario en avenida Mate de Luna al 1.500. La convocatoria surgió en las redes sociales por distintas organizaciones y explicaron que quienes deseen participar con sus vehículos podrán hacerlo ya que la movilización partirá en caravana a las 16.30 horas desde dos puntos diferentes: el Mástil de Yerba Buena y la Rotonda del Bajo, desde el parque 9 de Julio. También quienes se encuentran a pie o en transporte público, la convocatoria será a las 17.00 horas en el Monumento Bicentenario.
La Dra. Laura Escobar, abogada por la vida explicó: “somos una provincia pro vida debido a que la declaración que hace la Honorable Legislatura de Tucumán en el año 2018 no es más que una consecuencia natural de lo que es el sentir del pueblo, con las multitudinarias marchas que se realizaron, con todo el trabajo realizado y con todos los pedidos que se hicieron a los funcionarios para que cuiden y protejan la vida desde el momento de la concepción”.
Además, la abogada hizo referencia al dialogo que tuvieron durante todo este tiempo con los diferentes Diputados y Senadores por la provincia que estarán presentes en el debate y tomarán las futuras decisiones.
“Hemos tratado de generar el convencimiento, muchos son de la antigua composición de la Cámara del 2018. Les hicimos llegar nuestro deseo de que ellos sean coherentes no solo con el sentir del pueblo sino también con nuestro sistema jurídico”.
Respecto a este tema, Escobar sostuvo: “la Constitución de la provincia de Tucumán manda a cuidar la vida desde el momento de concepción en su artículo 40; la Constitución de la Nación que incorpora todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a través del 75 inciso 22 manda a proteger, cuidar la vida desde el momento de la concepción; nosotros tenemos un sistema jurídico netamente pro vida, nuestro Código Civil y Comercial de la Nación también recepta la existencia de la persona humana desde el momento de la concepción, no solamente la del niño por nacer, por supuesto que para nosotros es un binomio inseparable la mujer embarazada también debe ser cuidada y protegida”.
La consigna es “Salvemos las dos vidas” y la recomendación es marchar con pañuelos celestes, banderas argentinas, barbijos y distanciamiento social.