El diputado nacional por Tucumán José Cano, presentó un proyecto para que el Gobierno Nacional disponga la intervención de la Justicia en la provincia.
Para el representante tucumano en la Cámara Baja, la crisis que afecta al Poder Judicial es tal que ya no está garantizada la vigencia de la Constitución Nacional.
La iniciativa de Cano tiene como fundamentos nueve antecedentes registrados en los últimos catorce años que, a su juicio, sirven para graficar la situación crítica en la Justicia local.
Si la idea del radical prospera, el presidente Alberto Fernández deberá designar a un interventor que tendrá la capacidad de remover, ratificar o suspender en sus cargos a jueces, fiscales, funcionarios y agentes en todo el ámbito judicial.
De aplicarse, la intervención al Poder Judicial tucumano se entendería por un año, con la posibilidad de extenderse por 180 días más.
A la hora de fundamentar su proyecto, Cano puso especial énfasis en el caso del juez Enrique Pedicone, su denuncia contra el vocal de la Corte Daniel Leiva y la reacción de la Legislatura impulsando su destitución.