ilda Zerpa, calificó de la peor manera al sistema judicial tucumano, al que consideró como fuertemente influenciado por el poder político y el peso económico del sector empresario de la provincia.
“Es aberrante el manejo que tiene hoy la Justicia de Tucumán. Es para salir a decirles a los tucumanos que abran los ojos”, advirtió la mujer al enumerar los problemas que afrontan como querellantes para tener acceso a doce de las catorce causas que Paola había iniciado, trrece en el fuero penal y una más en el civil.
Zerpa explicó que hay doce denuncias a las que nunca pudieron acceder, aún cuando presentaron escritos ante el fiscal Carlos Sale, quien como investigador del caso les dijo que es lo que deben hacer para que el Ministerio Público Fiscal, que es el que dispone de las causas, les dé acceso a ellas.
Mientras luchan para conocer detalles de los expedientes, los familiares de Paola advirtieron que cada vez que la joven denunciaba al acosador, éste se presentaba con un abogado y lo que pasaba era que en las fiscalías le informaban todos los datos que la víctima iba cambiando, como dirección y teléfono, lo que le permitía retomar el acoso.
La prima de Paola recordó el comienzo del calvario como el momento en el que la profesora de inglés decidió ocultarle a su familia lo que pasaba para evitarles sufrimientos. Y contó que lo hizo porque cuatro años atrás recibieron perturbadores mensajes en los que Parada Parejas advertía que la iba a matar.
“Mami me voy a morir pronto” leyeron en un perfil trucho con el nombre de Paola Tacacho, creado por el acosador e ilustrado con la foto de Anahí Benítez, otra víctima de femicidio. Cuanco la joven vio el efecto que causó esto en su familia, decidió afrontar sóla el acoso, con la esperanza de poder superarlo en la Justicia tucumana.
Para la prima de Paola hay muchos responsables en la Justicia. Uno de ellos, el juez Francisco Pisa, quedó en evidencia cuando se conocieron detalles de la causa en la que sobreseyó al asesino sin pedir sus antecedentes. Los otros se esconden en las causas a las que aún no pueden acceder.