Boleto Gratuito

TAFÍ DEL VALLE: “EL GOLPE QUE NO FUE”

Cómo se desbarató el intento de golpe de Estado que el procesado por corrupción Jorge Yapura Astorga quiso dar en Tafí del Valle

Golpe De Estado Tafí Del Valle
Legisladores Yapura Astorga, Morof, Deiana, Loza y Caponio
Descacharreo

La mentira tiene patas cortas, es un dicho popular de una gran sabiduría. Lo mismo que el hecho de que el pez por la boca muere y es eso justamente lo que le pasó a Jorge Yapura Astorga. Parece que al impresentable legislador y procesado por corrupción, no le bastó con estas calificaciones y fue por una más: la de “golpista”. El problema es que quiso ocultarlo pero el tiro le salió por la culata, porque desde Tucumán Despierta demostramos su verdadera intención.

Y es que este medio publicó el pasado sábado 28 de noviembre, que el legislador Yapura Astorga intentaba dar un golpe de Estado al municipio de Tafí del Valle. Sin embargo, el procesado ex intendente utilizó la red social Facebook para desmentir ese accionar. Desesperado por intentar limpiar su más que sucia imagen ante la sociedad, el día martes intentó nuevamente salir airoso en el programa de Omar Noblega por Canal 10, y hasta se comunicó con LV12 esa tarde.

Fumigación y Limpieza

Fue en esa entrevista donde realizó violentas declaraciones en contra de la asesora letrada del Ministerio del Interior de la provincia, a cargo de Miguel Acevedo, a la que llamó “BURRA”, pisando la Ley Micaela que rige en todo el territorio nacional y agregándole el desmérito de ser también un misógino. Claramente, la desesperación comenzaba a tomar la poca serenidad que le quedaba hasta entonces.

Movilidad Urbana

Sin embargo, poco le duró el teatro a Yapura Astorga, debido a que hoy te mostramos cómo fue que este nefasto personaje de la política local, hizo presentaciones en la Legislatura provincial, para hacer efectivo el golpe de Estado. Fue acompañado en esta fallida maniobra, por los legisladores Tulio Caponio, Dante Loza, Daniel Deiana y Javier Morof, quienes carentes de toda lealtad democrática, fueron funcionales a él.

La realidad es que el proyecto de resolución ingresó por mesa de entradas de la Honorable Legislatura, el día 25 de noviembre, a las 12:50 horas, con número de expediente 534 – PR – 20, libro 29, folio 202. En esta nota, desenmascaramos a Yapura Astorga, quien salió a borrar con el codo, lo que había escrito con las manos. En todos los medios en los que apreció intentó confundir a la sociedad de una manera cínica y descarada.

Intendencia Tafí del Valle by Tucumán Despierta

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Para ello, manifestó que la también procesada y elevada a juicio oral por delitos de corrupción, Sonia Saavedra, tenía que asumir la intendencia interinamente por ocupar el cargo de presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle. Sobre este punto no hay discusión alguna. El problema es que la mala intención del inescrupuloso de Yapura Astorga, pasaba por un artículo de la Ley 5529, es decir, la ley orgánica de municipalidades de la provincia de Tucumán.

Sonia Saavedra
Presidenta del Concejo Deliberante de Tafí del Valle, Sonia del Carmen Saavedra

Esta normativa pretendía ser usada por el clan Yapura Astorga y sus amigos legisladores “Tulio Caponio, Dante Loza, Daniel Deiana y Javier Morof”, para dar el golpe institucional perfecto. Para ello, se valieron del hecho de que el intendente legítimamente votado por los tafinistos, Francisco Caliva se encuentra padeciendo COVID-19. Se trata de quien derrotó en las urnas al hijo del legislador, también procesado y elevado a juicio oral, Jorge Eduardo Yapura Astorga.

Yapura Astorga Padre E Hijo

Para lograr tan deleznable objetivo golpista, ingresaron un proyecto de resolución en la Legislatura provincial, con un artículo de la ley 5.529 que no correspondía, es decir, el número 40. Justamente, ese artículo “destituía” al actual intendente elegido por la voluntad popular, por decisión de aquellos tafinistos que les dijeron “BASTA” a Yapura Astorga. Pero algo ocurrió luego de que en nuestra nota del pasado sábado, advirtiéramos estas maniobras.

Y es que el legislador oficialista,  salió por todos lados a tratar de explicar lo inexplicable. Por lo tanto, en vistas de resguardar la democracia y el sistema republicano representativo es que nos vemos impelidos a desenmascarar por medio de la transcripción de la presentación que oportunamente realizó Yapura Astorga y sus secuaces en la Legislatura de Tucumán, para intentar dar un golpe de Estado a la administración de Tafí del Valle.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial en concordancia con nota remitida al mismo el 20/11/2020 y dado el estado de salud del Sr. Intendente de Tafí del Valle, Dn. Cristian Francisco Caliva, rogando por su pronta recuperación, que arbitre a través del Ministerio del Interior de la Provincia de Tucumán, los medios necesarios para dar cumplimiento en forma inmediata a lo establecido en la Ley 5529 artículo 40 que establece: “En caso de muerte, destitución, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causal que produzca la vacancia del cargo del Intendente en las municipalidades del interior de la Provincia, el Presidente del Concejo Deliberante asumirá interinamente el cargo de Intendente y completara el periodo si la vacancia se produce faltando menos de dos (2) años para la finalización del mandato. Si la vacancia se produce faltando dos (2) o más años para la finalización del mandato, deberá convocarse a nueva elección dentro de los treinta (30) días y celebrarse la misma dentro de los ciento veinte (120) días subsiguientes. El Intendente así designado, desempeñara sus funciones hasta completar el periodo del reemplazado. Esta nueva elección podrá coincidir con una elección general que se celebre en el mismo año, aunque excediere el plazo fijado procedentemente. En el caso del Intendente de la municipalidad de la capital, el Honorable Concejo Deliberante procederá, en un plazo de diez (10) días, a elegir a un nuevo intendente. En todos los casos el designado desempeñara sus funciones hasta completar el periodo del reemplazo y hasta tanto se designe al nuevo Intendente, el gobierno municipal será ejercido por el Presídente de Concejo Deliberante”.

Como puede observarse, en este proyecto presentado por Yapura Astorga y “sus amigos” “Tulio Caponio, Dante Loza, Daniel Deiana y Javier Morof”, queda claramente demostradas las maniobras espurias realizadas por este legislador, con el único y repudiable objetivo de sacar del cargo definitivamente al actual intendente y tomar el poder del municipio de Tafí del Valle, en manos de la concejal procesada Sonia Saavedra, integrante del clan.

Lo que sucede con este artículo, es que el mismo se utiliza “únicamente”, cuando se dan las causales de: “muerte, destitución, renuncia, inhabilitación o cualquier otra causal que produzca la vacancia del cargo del Intendente”. El caso es que ninguna de las mismas surgen para esta circunstancia, dado que el intendente actual se encuentra recuperándose de COVID-19 y encontrándose en plena recuperación.

Con la utilización de este mortal virus que mantiene al mundo en vilo, el inescrupuloso de Yapura Astorga y su clan, confiaron en el hecho de que podrían hacerse del cargo nuevamente del municipio, pero de forma ilegal y golpista. No obstante, desde Tucumán Despierta alertamos de esta intención reprochable en democracia y todos los propósitos de estos procesados se derrumbaron en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora bien, pasemos al artículo de la ley 5529 que corresponde aplicar para casos como el del intendente Caliva:

Artículo 42.- “El Intendente Municipal residirá en el municipio respectivo y no podrá ausentarse del mismo para salir del territorio de la Provincia si no cuenta con la autorización del Concejo Deliberante. Igual licencia necesitará para ausentarse del municipio, dentro del territorio de la Provincia, cuando esta ausencia exceda los diez (10) días hábiles. En ambos supuestos sus funciones serán desempeñadas por el presidente del Concejo”.

Este es el artículo que Jorge Yapura Astorga y Sonia Saavedra pretendían evitar, para que de esta forma pudieran avanzar con la destitución del intendente actual y regresar al poder en el gobierno tafinisto. Para ello, montaron todo un operativo mediático, con el único fin de crear la crisis institucional que necesitaban, para luego, por intermedio de la Legislatura, dar el golpe final, ya que contaban con la funcionalidad de la misma.

Pero el día martes 01 de diciembre, subieron las autoridades del Ministerio del Interior de la Provincia, y le exigieron a la procesada por corrupción Sonia Saavedra que debía tomar el cargo con lo establecido en el artículo 42 de la citada ley. De todas formas, la presidenta del Concejo se habría negado y seguía pretendiendo que se implementara de forma ilegal el artículo 40 para destituir al intendente actual.

Con el pasar de las horas, la concejal procesada, “entendió” que debía tomar el cargo hasta que se reincorpore el mandatario elegido por el pueblo, algo que no es más que la pura lógica. De esta manera, tuvo fin el plan golpista de Jorge Yapura Astorga que pergeñó junto a su clan y con la inestimable colaboración de “Tulio Caponio, Dante Loza, Daniel Deiana y Javier Morof”. Y para ello, fue crucial el papel de contrapoder, que se ejerció desde nuestro medio, Tucumán Despierta.

Dejanos tu Comentario