El Ministro encabezó, junto al Jefe de Policía, Comisario General Manuel Bernachi, la exposición que se realizó en la mañana de este jueves en el auditorio de la SubJefatura de Policía.
Es un trabajo que venimos realizando desde el año pasado a raíz del análisis de todos los índices delictivos de la provincia. La Capital concentra el 72% de los delitos por eso apuntamos a un trabajo coordinado con todos los funcionarios de Seguridad, el Jefe y Subjefe de Policía y los mandos superiores de la fuerza. Con un fuerte compromiso, el Gobernador Juan Manzur ha decidido la incorporación de los agentes de Policía que finalizaron los cursos de formación 2018 y 2019, con lo cual estamos cubriendo los primeros 46 cuadrantes en el ámbito capitalino. Los vecinos van a ver policías que recorren las calles de sus barrios. Queremos un policía proactivo que esté en contacto permanente con el vecino”, señaló el Ministro tras la presentación formal del novedoso plan preventivo.
“Este mes vamos a recibir un total de 69 motos y 49 camionetas que se sumarán a este programa.
Además se incorporarán 490 agentes de la promoción 2018. Pretendemos bajar los índices delictivos e integrarnos con las fuerzas federales, los otros Ministerios, organismos no gubernamentales y la Justicia”, destacó Maley.
En el auditorio “Independencia”, estuvieron presentes todos los funcionarios del gabinete ministerial, el Subjefe de Policía Rolando Gómez, los efectivos de la Dirección de Investigaciones Criminales, la Dirección General de Drogas Peligrosas y personal del Sistema de Emergencias 911 a cargo del Comisario Inspector Jorge Mastafá, Subdirector General de Prevención Ciudadana, quien está a cargo de este nuevo programa.
“El objetivo de esta reunión fue dejar bien claros los lineamientos y explicar a los mandos y a los
efectivos de la Policía en qué consiste el programa que ya funciona en varios barrios de la Capital.
Tenemos la necesidad de que todos los estamentos policiales conozcan y comprendan la importancia de este programa para así poder articular”, explicó por su parte el Subsecretario de Seguridad, José Ardiles.
En total están diagramados 74 cuadrantes para la Capital, de los cuales ya están cubiertos 46, con más de 400 efectivos en las calles.
“Estos cuadrantes ya están ejecutándose en la Capital y vamos a intensificar ese trabajo junto a las diferentes áreas del Ministerio de Seguridad y de otros organismos del Estado provincial. Como policías, ya estamos en territorio recorriendo a pie los barrios, con el apoyo de motos, móviles y camionetas. El objetivo es llegar a aquellos barrios que tenemos perfectamente identificados y presentan un alto grado de complejidad y violencia. No se trata solo de presencia policial sino también de interactuar con el vecino para trabajar de manera integrada entre policía, comunidad y los diferentes organismos del Estado”, puntualizó el Jefe de la fuerza.