Un nuevo episodio con la toma de tierras en la Patagonia fue denunciado en las últimas horas en Chubut, en terrenos del Parque Nacional Los Alerces, atribuyéndoselo a la comunidad mapuche Pailako Lof. Se trata de un predio cercano a Villa Futalaufquen. Quienes dieron aviso a las autoridades provinciales fueron guardaparques de la seccional “El Maitenal”.
El Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SiGuNaRA) advirtió que “los intrusos están avanzando en la ocupación del Parque Nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”. Asimismo, hicieron un pedido a las autoridades judiciales a fin de que “identifiquen y juzguen a los autores e instamos, una vez más, al Directorio de Parques para que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa por usurpación”.
“Exigimos la restitución del bien a través de los medios democráticos legales, así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”, explicaron en un comunicado.
Por otra parte, la ocupación fue informada por la misma comunidad Pailako Lof en sus redes a través de una nota: “Desde el territorio recuperado a Parques Nacionales, comunicamos a la sociedad en general que hemos ocupado de forma permanente la seccional “El Maitenal. Ante las intenciones de Parques Nacionales de querer ubicar un nuevo Guardaparques en este lugar, manifestamos que esta vivienda se encuentra dentro del territorio de *PAILAKO*”, advirtieron.
Agregaron que “damos a conocer que el sábado 5/12/20, un helicóptero de Gendarmería sobrevoló el lof varias veces a baja altura sobre las rukas y se pudieron observar dos personas: una filmando y otra apuntando con un arma, con la puerta abierta del helicóptero”.
Y agregaron que “bajo este contexto de hostigamiento tanto en lo judicial como en lo territorial, reafirmamos nuestra convicción de permanecer en el territorio convencidos de que este es el camino hacia una práctica plena de nuestra cosmovisión, continuaremos el legado ancestral de nuestros pu kuifikecheyem, hacia la defensa del wallmapu y de la liberación nos encaminamos. No pasaran!”.
En este marco, el Sindicato de Guardaparques Nacional confirmó que este grupo de personas hace un tiempo tomó tierras a unos kilómetros del lugar. Además detallaron que “los intrusos están avanzando en la ocupación del Parque Nacional desobedeciendo la orden de no innovar dictada por la Justicia Federal”.
Desde la presidencia de Parque Nacionales, Daniel Somma, sostuvo que no hay plena certeza de que la seccional El Maitenal se haya ocupado y aseguro que “estamos trabajando con el Fiscal para establecer un espacio de diálogo y revertir todo esto”.
La Patagonia padece ocupaciones en tierras del Estado, atribuidas con cuestiones de disputas y reclamos de pueblos originarios. Cuando se especulaba que la no resolución del conflicto en Villa Mascardi podía presentar un antecedente peligroso, surgió esto en el Parque Nacional Los Alerces, en el oeste de la provincia de Chubut, donde se ha registrado un nuevo asentamiento.
El comunicado de los Guardaparques de Los Alerces detalló: “En recorridas rutinarias, entre otros motivos, previniendo este desenlace, tres meses atrás el personal de Guardaparques sufrió un ataque con piedras en cercanías a la seccional. En esa oportunidad, se presentó una denuncia formal por el ataque perpetrado por personas encapuchadas presuntamente de la misma Lof, ya que se adjudicaron los hechos por las redes sociales”.
“A pesar de la advertencia formalmente informada a las autoridades, la actitud pasiva de la Administración de Parques Nacionales implica la pérdida de este bien patrimonial del Estado y la pérdida de control en el territorio”, añadió el comunicado.
“Solicitamos a las autoridades judiciales que identifiquen y juzguen a los autores, e instamos, una vez más, al Directorio de la APN (Administración de Parques Nacionales) para que, en cumplimiento de sus obligaciones, se constituya como querellante en la causa”, se advierte.
Ese “una vez más” implica que es algo que se solicita desde hace tiempo. Casi un mes atrás, ya se había exigido: “Que (la APN) deje de ser solo un testigo ocular de los delitos que ocurren en su jurisdicción”. La causa a la que se hace referencia se titula: “FCR 195/2020 Cárdenas, Cruz s/usurpación”.
Y continúa con el pedido de que, “respetando las garantías constitucionales”, se recupere el patrimonio, “necesario para la tarea de control y protección del Parque Nacional Los Alerces, así como la tranquilidad para trabajar en el área sin sufrir las constantes provocaciones y agresiones que el personal de Guardaparques no ha generado ni respondido”.