Tras la maratónica sesión que concluyó en la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legaliza el aborto en situaciones no contempladas por la normativa actual. El proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández fue aprobado con los cambios incorporados en comisiones. 131 diputados votaron a favor, 117 en contra, y seis se abstuvieron, en tanto que hubo dos ausentes.
Entre los nueve diputados que representan a la provincia de Tucumán la situación estuvo dividida: cuatro votaron a favor del proyecto de ley y cinco lo hicieron en contra.
Quienes dieron su voto afirmativo fueron Nilda Mabel Carrizo, Carlos Aníbal Cisneros, Mario Leito y Pablo Raúl Yedlin.
En cambio, por la negativa se manifestaron Domingo Amaya (Pro), Lidia Ascárate (Unión Cívica Radical), Beatriz Luisa Ávila (Partido por la Justicia Social), José Manuel Cano (Unión Cívica Radical), y Gladys Medina, la única diputada integrante del bloque del Frente de Todos que votó en contra de la norma.
Ahora, el Senado nacional, donde fracasó la iniciativa aprobada en Diputados en 2018, podría tratar la iniciativa antes de fin de año o durante las sesiones extraordinarias que habrá durante el verano. El “boca de urna” entre los senadores anticipa una votación mucho más cerrada que hace dos años, cuando el proyecto fue rechazado por 38 votos contra 31.
Mario Leito votó a favor. Foto Juano Tesone
Ahora la situación estaría mucho más pareja y se habla de que tanto los que están a favor de la ley como quienes las rechazan se acercan al 50% de los votos, sin que ninguno esté superando esa cifra. Los pocos indecisos que quedan podrían inclinar la balanza. En caso de igualdad, desempatará el voto de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.
A favor y en contra
La división entre los representantes de la provincia de Tucumán en cuanto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo se concretó en los votos pero se puso de manifiesto antes, con los discursos de los diputados a favor o en contra de la ley.
Por caso, José Cano reclamó que “El aborto no puede solucionar la ausencia del Estado”. Y afirmó: “Estamos buscando atajos”.
Por su parte, Lidia Ascárate expresó que estaba respetando “los valores del pueblo tucumano”. “La solución es siempre la educación, en particular la educación sexual. Eso es empoderar a las mujeres”, opinó la diputada. E insistió: “Soy de una provincia provida”.
Por el lado de quienes votaron a favor, Mario Leito dijo: “Vengo de una familia profundamente cristiana, y me he formado en colegios religiosos, pero hoy tengo la obligación de tener una mirada más allá”. El presidente del club Atlético Tucumán consideró que “el aborto es un problema. Es mucho más fácil resolverlo que mirar para otro lado o hacerse los distraídos”.
En tanto, Mario Yedlin dijo que “la manera para que haya menos abortos justamente tiene que ver con legalizarlo y no mantenerlo en la clandestinidad, traerlo a la luz para que el Estado lo pueda controlar”.