Durante la audiencia en la que se formularon los cargos por asociación ilícita agravada y se ordenaron medidas de coerción de cinco meses de prisión preventiva, el fiscal Pedro León Gallo indicó que la organización delictiva desbaratada en la madrugada del viernes pasado será investigada por otros siete hechos delictivos.
Según indicó el fiscal Gallo, a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, existen elementos para sospechar que esos atracos fueron cometidos por la misma banda acusada de haber llevado adelante al menos cuatro robos en el interior de la provincia entre los meses de septiembre y noviembre pasados.
“Esta investigación tiene la particularidad de que fue realizada desde su origen por los equipos especializados del ECIF del Ministerio Fiscal a través de sus distintas áreas. Estamos hablando de una banda con una estructura compleja que también obtenía recursos para seguir delinquiendo como una asociación ilícita. En ese sentido, se investigará si tuvieron participación en otros siete hechos de características similares, los cuales podrían ser incorporados a esta causa”, señaló el fiscal.
En ese sentido, se analizarán armas de fuego secuestradas en el marco de las investigaciones por otros hechos delictivos que permitirían una acumulación de causas. Además, resta analizar el total de las intervenciones telefónicas y de los elementos tecnológicos secuestrados, además de estudios de ADN y ruedas de reconocimiento de personas.
Por el momento, hay nueve personas con prisión preventiva y otras seis sobre las que pesan órdenes de detención. Se sospecha que se trataba de una organización con más de 13 integrantes que tenían cada uno de ellos una función específica en la banda.
Además, el viernes fue hallada abandonada la camioneta que los delincuentes le habían sustraído a una de las víctimas frente a un supermercado en Delfín Gallo.
Allanamientos
En la madrugada del viernes 11 de diciembre, el Ministerio Fiscal llevó a cabo 17 medidas de allanamientos con el propósito de desbaratar a este peligroso grupo delictivo, tras una investigación de varios meses que realizó el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa.
Las tareas se efectuaron en la capital, Alderetes y Famaillá. Como resultado se secuestraron 85 teléfonos celulares, cuatro automóviles, 22 motocicletas, una camioneta, 15 televisores, armas de fuego, 5 notebooks, 853 mil pesos, dólares y 9 tablets, entre otros objetos.
La mecánica
Según la teoría del caso, la agrupación delictual se dedicaba a cometer ilícitos mediante el uso de armas de fuego para el robo de vehículos de alta gama, motocicletas, cobros de salarios o siguiendo camiones de mercadería para desapoderarlos del dinero y los productos. Durante los atracos, se apoderaron de joyas, celulares, electrodomésticos y tecnología.
Contaban previamente con información precisa de las víctimas a abordar. Con un rol específico, determinaban los puntos de reunión, los mapas de ruta a seguir, los vehículos a utilizar y la información para la comisión de los hechos.
Asaltos
Entre los hechos que se le imputan a la banda, están los siguientes:
El 5 de septiembre de 2020, un vecino de Alderetes se encontraba en Los Gutiérrez, cerca de El Talar, alambrando un terreno, cuando llegaron tres sujetos desconocidos, en dos motocicletas de alta cilindrada, quienes descendieron de las misma con armas de fuego en su mano y comenzaron a golpearlo, apoderándose de su camioneta Hilux.
El 8 de noviembre, a las 23:40 horas, la víctima dejó su camioneta Ford Ranger negra en la puerta de la casa de su hermano frente al Super Soria de Delfín Gallo, donde “Damián” junto con su pareja y otro sujeto lo despojaron del rodado.
El 20 de noviembre, a las 15:45 horas, en La Florida, un empleador se encontraba pagando la quincena a empleados de una construcción cuando fue abordado por los imputados, quienes descendieron de dos motos y procedieron a apuntarlo con armas y lo despojaron de un monto aproximado de 435 mil pesos, un celular y una notebook.