Las altas temperaturas parecen haberse instalado definitivamente en la provincia. Y con el calor se hace cada vez más usual la aparición de alacranes en las viviendas, sobre todo en zonas urbanas.
La referente del programa Animales Ponzoñosos de la Provincia, Evelyn Cortés, recomienda que, ante un caso de picadura de este tipo de arácnido, se debe acudir a los centros médicos que cuentan con el suero especial: hospital de Niños (para menores de 14 años), Centro de Salud, Padilla, Avellaneda, Eva Perón, Concepción y Monteros.
Si bien la especialista aclaró que el 95 por ciento de los casos no necesita tratamiento con suero, aseguró que siempre es recomendable acudir a los hospitales que proveen este tipo de medicación.
Por otro lado, Cortés advierte que no es necesario acudir al centro médico con el animal, ya que en el intento de capturarlo la persona puede sufrir un accidente. Lo importante, asegura, es no perder tiempo y acercarse al hospital de forma urgente.
“Quienes tienen más riesgo de desencadenar un cuadro grave son los niños, ancianos, personas con enfermedad de base o inmunodeprimidas, desnutridas. Pero también hay personas en perfecto estado de salud y aun así necesitan del suero”, comenta Cortés.
Allí radica la importancia de concientizar en la prevención. La profesional brinda una serie de consejos:
– Evitar caminar descalzos, sacudir ropa y calzado antes de colocárselos.
– Desinfectar y fumigar la casa periódicamente.
– Tapar todos los resumideros que tenemos en la casa con rejillas para evitar que salgan por ahí.
– Evitar acumular escombros.
– Cortar el césped y mantener limpio el patio.
En Tucumán habitan diversas especies de alacranes y escorpiones, pero sólo dos de ellas se consideran peligrosas: Tityus trivittatus y Tityus confluens. Éstas son muy urbanas, muy bien adaptadas al ambiente del hombre, comunes de encontrar en diferentes zonas de la provincia. La peligrosidad de estas dos especies está dada por la toxicidad de sus venenos.