Al parecer Tucumán se encamina a cerrar el 2020 sin servicios de colectivos, ante el panorama desolador que este miércoles informaron los empresarios dueños de las empresas de transporte de la provincia.
Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AEAT) anunciaron que no cuentan con los fondos para abonar los salarios de noviembre y la segunda mitad del sueldo anual correspondiente a los choferes, dejando abierta la puerta para una nueva medida de fuerza que deje a los tucumanos sin servicio.
“Tanto UTA como el gobierno saben de la imposibilidad real de los empresarios de afrontar el pago salarial”, lanzó Jorge Berreta, Vicepresidente de AETAT, que explicó que el plazo para afrontar los pagos el próximo viernes, que además afirmó que aún adeudan saldos del pasado mes.
En ese sentido, Berreta indicó que “las compensaciones del cuadro tarifario prometidas por el gobierno nacional no se reflejaron en los servicios del interior y se sigue beneficiando al AMBA”, indicó en Los Primeros.
“En promedio el aumento en insumos llega al 65%”, agregó el empresario que contó, por ejemplo, una cubierta, en marzo pagaron $28 mil pesos y hace tres $63 mil; y las baterías aumentaron un 80%.
Ante lo complejo de la situación, Berreta afirmó que están trabajando y haciendo todos los esfuerzos para evitar que haya un paro del transporte público de pasajeros, para lo que este jueves volverán a mantener contactos con los organismos nacionales y provinciales.
Durante el 2020, Tucumán ya acumula más de dos meses sin colectivos por conflictos salariales entre empresarios y choferes que derivaron en numerosos paros, el último de ellos en octubre, que duró cerca de 20 días.