A menos de una semana de la llegada al país de las primeras dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, el viceministro de Salud bonarense, Nicolás Kreplak, confirmó que la Sputnik V aún no está aprobada para mayores de 60 años.
“No se está aplicando en mayores de 60 años masivamente, sí como parte de una rama de la investigación. Rusia, a diferencia de casi todos los demás países del mundo, comenzó a vacunar con sus ensayos clínicos prácticamente terminados, pero con la vacuna todavía no aprobada por las autoridades regulatorias mundiales”, explicó Kreplak.
En diálogo con radio Futurock, el funcionario provincial agregó que, a raíz de una segunda ola de contagios “muy grave”, el gobierno de Vladimir Putin ordenó “empezar a vacunar a la población menor de 60 años, especialmente a trabajadores de la salud, porque eran aquellos que estaban enfermándose y complicando la atención en hospitales”.
“Están esperando terminar de presentar los papeles en las autoridades regulatorias, que las aprueben y ahí sí, hacer la vacunación masiva a todos los mayores de 60”.
De todas formas, aclaró, “los resultados son de absoluta seguridad y vienen muy bien”.
“No están haciendo la vacunación masiva por fuera del protocolo porque no está aprobada. Cuando la vacuna llegue a la Argentina vamos a estar en las mismas condiciones, seguramente. Esperemos que de acá a fin de año podamos tener la autorización para mayores”, sumó.
Consultado sobre cuándo cree que se podrá empezar a vacunar en el país, Kreplak explicó que “la Anmat ya está en Rusia evaluando todo y pueden demorar unos días”, por lo que todavía no tiene una fecha exacta.
Y cerró, en ese sentido: “Hay una limitante que no es nuestra, que son los papeles que los rusos están presentando en estos días. Cuando se desarrollan las ramas de investigación, la primera la hacen con menores de 60 por un tema de seguridad. Esa ya terminó. Lo que hicieron los rusos fue empezar a vacunar a los menores de 60 hasta que estén los papeles aprobados para mayores de 60”.
La semana pasada, Alberto Fernández había anunciado junto al ministro de Salud, Ginés González García, la firma del acuerdo para el arribo al país de la vacuna rusa.
El Presidente confirmó que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, dijo, los adultos mayores estarían entre los primeros en recibirla por ser considerados un grupo de riesgo.
Sin embargo, la incertidumbre y las dudas que genera la Sputnik V se ampliaron este jueves con las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, quien explicó que aún no se aplicó el fármaco ya que no es recomendable para mayores de 60 años.