Los accidentes de tránsito siempre fueron una problemática muy grande en el mundo, en Argentina y en Tucumán. Sin embargo, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia de coronavirus, como por ejemplo, el aislamiento social preventivo y obligatorio disminuyeron los siniestros viales. Desde que se flexibilizaron estas medidas, el número volvió a crecer.
El Subdirector de la Dirección de Emergencias Sanitarias, Juan Palavecino: “Nosotros venimos viendo que desde fines de octubre y todo noviembre respecto a lo que tiene que ver con accidentes viales y de tránsitos, estamos casi en los valores históricos similares a años anteriores para esta misma época, y tiene que ver con la flexibilización de la pandemia”, comenzó diciendo.
“Es lamentable todas las secuelas que generan los accidentes de tránsito. En San Miguel de Tucumán, nosotros vemos que el mayor número de siniestros viables son en Capital. Y lamentablemente, el grupo etario joven que va entre los 15 y los 35-40 años”, detalló.
Por otro lado, el profesional explicó que “en Capital, el número más importante de siniestros viales está relacionado con las motos. Uno cuando tiene un accidente de tránsito en este tipo de vehículos, lo primero que impacta son las manos y la cabeza y esto genera discapacidades permanentes y temporarias. Es bastante lamentable esta situación”.
“Nosotros estamos llegando a un promedio mensual de unas 600 atenciones en octubre. En diciembre todavía estamos contabilizando pero andamos casi en ese número”.
A su vez, Palavecino remarcó datos a tener en cuenta. “Si uno ve las estadísticas tanto provinciales y nacionales e internacionales, el 95% de las causas tiene que ver con el factor humano. Dentro de esto, la ingesta de alcohol, el exceso de velocidad, el no respetar las normas de tránsito y todo lo que tiene que ver con algún elemento distractorio. Los que van manejando autos van viendo el celular”.
Por último, resaltó que se debe hacer y que no ante un accidente de tránsito. “Lo importante en una situación así, es no movilizarlo al paciente porque la columna puede tener algún tipo de lesión. Lo más importante es que llegue personal capacitado para esto”, cerró.