Familiares de víctimas de la inseguridad se manifestarán el próximo 29 de diciembre para exigir celeridad en los procesos judiciales contra sus victimarios y protección del Estado ante los graves hechos de inseguridad que se registran a diario en la provincia.
“Si es necesario, vamos a dejar nuestras fuerzas, nuestro cuerpo y nuestra sangre en esta lucha”, sentenció Santiago Villegas, integrante de la Fundación Tucumán Duele, responsable de la convocatoria. Villegas es padre de Valentín, el adolescente de 15 años que fue asesinado el 21 de octubre de 2018, cuando sufrió un intento de robo mientras caminaba por Yerba Buena con una amiga.
Hace unos meses, Santiago, intentando sobreponerse al dolor por la pérdida de su hijo, puso en marcha el proyecto de la fundación, que espera aún el otorgamiento de la personería jurídica. A pocos meses de su puesta en funcionamiento, la Fundación Tucumán Duele ya consiguió un acuerdo con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán para brindar contención psicológica a las víctimas de delitos, a la par del asesoramiento legal para llevar adelante las causas. La intención de la fundación es brindar una atención integral a las víctimas y sus familias y oficiar de querellantes en las causas.
“No recibimos donación de ningún tipo, menos del Estado. Todo lo hacemos a pulmón. Cuando necesitamos palta para alguna acción concreta, sacamos de nuestros bolsillos, colaboramos entre todos. A veces organizamos rifas y kermeses para juntar fondos”, contó Villegas.
Por otro lado, Villegas se mostró enojado ante el decreto firmado ayer por el Gobernador Juan Manzur, donde veta parcialmente el proyecto de Ley 122/2020, que modifica el Código Procesal Penal y que fue sancionado por la Legislatura en noviembre de este año. Puntualmente, se modificó el artículo que otorgaba a los familiares de víctimas de delitos la posibilidad de solicitar ante el juez medidas coercitivas, como la prisión preventiva, para los victimarios. “Nosotros, los que perdimos un hijo y sabemos lo que es no poder pasar más las fiestas con ellos, sentimos que el gobierno se está burlando de nosotros”, fustigó.
La convocatoria es para el martes 29 de noviembre en el Monumento al Bicentenario, en Avenida Mate de Luna al 1.600.