Se acercan las fiestas de fin de año y cada vez son más los ciudadanos que comprenden la peligrosidad y el daño que provoca la pirotecnia en personas con hipersensibilidad auditiva o que se encuentran en el espectro autista.
En esta oportunidad, Las Talitas se sumó a la lista de municipios que prohibieron el uso y la venta de pirotecnia sonora paras las festividades que se avecinan. El intendente Carlos Najar firmó el decreto que especifica que queda prohibido en ese municipio el uso, la venta y la tenencia de pirotecnia sonora.
Puntulamente, el artículo 1 del decreto municipal señala que los elementos prohibidos son: rompe portones, baterías, bombas de estruendo, petardos, buscapiés y todo artículo de pirotecnia de similares características.
Entre los argumentos que respaldan esta iniciativa, se hace mención a las consecuencias que genera la pirotecnia sonora en el sistema nervioso y auditivo de animales y personas con autismo, además de los daños para el medio ambiente.
Por otro lado, la medida busca dar respuesta a los numerosos casos de accidentes que se registran en personas mayores y niños por el mal uso de estos elementos.