Todo comenzó días atrás cuando el hombre comenzó a intercambiar mensajes con una nena de 12 años, a través de Facebook, pidiéndole que le envíe fotos de ella. Incluso él llegó a dar por sentado que ella era menor de edad.
La nena le comentó lo sucedido a su mamá y ella comenzó a “hacerle el juego” para “tenderle una trampa”. El encuentro se registró cerca de las 10 de la noche en las inmediaciones de un local ubicado en la calle Filippo de la capital provincia, según indicó la Opinión Austral.
El hombre llegó sin saber que allí lo esperaban familiares de la nena. Al ver la situación, el acusado de grooming intentó huir.
Pero finalmente fue alcanzado por la madre de la niña y su pareja. Ellos lo sometieron a golpes y llegaron a fracturarle el pómulo. En el caso intervino el personal de la Comisaría Segunda que arribó momentos después y se llevó detenido al hombre.
El Juzgado de Instrucción N°2, a cargo de Valeria López Lestón, dispuso que el hombre, cumplidos los plazos legales, continúe detenido y le secuestraron el celular.
Por otro lado, la madre de la nena expuso los mensajes y un video en el que sometía a golpes al hombre: “Hoy me paso a mi hablen con sus nenas/es revisen sus redes sociales que tengan confianza en contar las cosas por suerte mi hija me cuenta todo” recomendó.
¿Qué es el Grooming?
El Grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.
Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.
En Argentina el grooming es un delito penado por la ley (prisión de seis meses a cuatro años), que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo: obtener material de abuso o explotación sexual infantil, generar encuentro personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico o comercialización en redes de explotación sexual.
Ante un caso, se recomienda no denunciar a acosador en la red social o plataforma. Pues Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador y se pierde la información para hacer la investigación. Además, el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes.
Tampoco se debe amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo.
De manera que lo más recomendado es denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana. La línea 137 está disponible es todo el país y allí se brinda información, asesoramiento y/o se puede denunciar. /Crónica
MIRÁ LAS FOTOS: