Las noticias para los propietarios de cines no son alentadoras: la apertura de salas, que estaba prevista para el mes de enero, sería postergada luego de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se habrían acordado con las autoridades del Ejecutivo nuevas restricciones que no permitirían la flexibilización de esta actividad. Todo esto en virtud del DNU nacional que extendió el DISPO hasta el 31 de enero.
“Los representantes del cine en Tucumán estuvimos en una reunión con la gente del COE en los primeros días de diciembre. La expectativa estaba en enero como fecha de una posible reapertura. En virtud del último DNU que extiende al DISPO hasta el 31 de enero y que no está habilitado el cine, nos generó una etapa de incertidumbre que no podemos aclarar”, aseguró Alexis Diaco, gerente de Cines del Solar.
Sin embargo, indicó que los propietarios tienen pautada una reunión con el COE en enero para evaluar la viabilidad del protocolo sanitario que presentaron a principios de diciembre, cuando solicitaron formalmente la reapertura de las salas.
En otro orden, el empresario aseguró que desde marzo a esta parte el sector no despidió a ningún empleado, a pesar de la crítica situación económica que atraviesan. “No tengo conocimiento de despidos o suspensiones, nosotros mantuvimos nuestro plantel, siempre ayudados por las ATP. No se generó ningún tipo de despidos”, resaltó.
El protocolo de reapertura de salas de cines, elaborado por los propietarios, incluía la higienización de manos y pies antes de ingresar a los salones, la distancia entre personas con butacas de por medio, salas al 50% de su ocupación, desinfección entre funciones, venta de tickets por medios online para evitar filas en la calle y, por supuesto, uso obligatorio del barbijo.